¿Se desconectó en Semana Santa? Esto pasó en Colombia y el mundo

¿Se desconectó en Semana Santa? Esto pasó en Colombia y el mundo

Atentados terroristas en Sri Lanka, un derrumbe en Cauca y la alerta médica por el ibuprofeno.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
22 de abril 2019 , 06:36 a.m.

Si se desconectó en Semana Santa, no se preocupe. Preparamos para usted un resumen con lo más importante que pasó en Colombia y el mundo.

Ocho atentados terroristas en Sri Lanka

Al menos 290 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas en el Domingo de Resurrección más sangriento en Sri Lanka, después de una serie de explosiones simultáneas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias católicas, donde numerosos fieles celebraban una de las principales festividades cristianas.

Tras las explosiones, el Gobierno decretó el estado de emergencia y la Policía impuso un toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques. También se  anunció el arresto de 13 personas sospechosas de estar vinculadas con los ataques. Lea la noticia completa aquí

Atentado en Sri Lanka

Imagen uno de los templos atacados: el estado en que quedó el techo ilustra el poder de la bomba allí detonada.

Foto:

Reuters

Tragedia en el Cauca: al menos 17 personas murieron en derrumbe

Este domingo en la madrugada un alud de tierra sepultó ocho viviendas y dejó a por lo menos 17 personas sin vida en la vereda Portachuelo, el municipio de Rosas, en el Cauca. Según el capitán del cuerpo de Bomberos de Popayán, Jaime López, se rescataron los cuerpos de tres menores, además de siete mujeres y siete hombres.

El presidente Iván Duque viajó este domingo en la noche a la zona junto a algunos de sus ministros para atender a esta emergencia, que ha sido llamada "una tragedia anunciada", pues Jesús Eduardo Díaz, alcalde de ese municipio, advirtió hace un año sobre los riesgos de derrumbes en esa zona. Lea la noticia completa aquí.

Deslizamiento en Cauca

Tras el derrumbe, autoridades reportan que hay por lo menos otras 13 personas desaparecidas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

La carta que escribió Alan García antes de suicidarse

El pasado miércoles, el expresidente peruano Alan García se suicidó con un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido preliminarmente en el marco de la investigación que marchaba en su contra por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno, a raíz del Caso Odebrecht.

En su velorio, que se llevó a cabo el viernes, una de sus hijas, Lucía García, leyó una carta en la que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción. En el documento, García afirma que deja su cadáver como muestra de su "desprecio" hacia sus "adversarios". Lea la noticia completa aquí

Alan Garcia

El arzobispo Juan Luis Cipriani junto a la familia del expresidente Alan García.

Foto:

Guadalupe Pardo. Reuters

El romance que trajo a Colombia a una ciudadana chilena que ahora está desaparecida

Ilse Amory Ojeda es una sargento en retiro, de nacionalidad chilena, que viajó a Colombia a principios de marzo pasado con la ilusión de consolidar un romance con Juan Guillermo Valderrama, un joven colombiano.

Según sus familiares, antes de viajar, Ojeda desertó de las fuerzas armadas de su país y reclamó un dinero ahorrado. Sin embargo, desde hace más de 20 días se desconoce su paradero. Valderrama apenas notificó el caso a la Policía Nacional el miércoles. Lea la noticia completa aquí.

Chilena desaparecida

La mujer viajó a Colombia el día 06 de Marzo 2019 y desde el día 30 de marzo no se sabe nada de ella.

Foto:

Archivo particular

Francia lanzó alerta por el uso de ibuprofeno

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que, asegura, ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que pretenden tratar.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios emitió, además, una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra privilegiar el uso paracetamol en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela. Lea la noticia completa aquí

El uso frecuente de ibuprofeno reduce la fertilidad en los hombres

Los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno.

Foto:

123rf

Un audio, prueba clave de un feminicidio que no se usará en juicio

Jennifer Andrea Plazas Pinilla, una joven de 29 años, murió en junio de 2018 después de haber sido atacada con un arma blanca. Plazas fue arrojada desde el balcón de su apartamento, en el octavo piso de un conjunto residencial en la localidad de Suba, en Bogotá. Andrés Gómez Uriza, el presunto homicida y esposo de Jennifer en el momento del ataque, resultó herido ese día, pero no de gravedad, después de lanzarse al vacío desde el mismo lugar del que cayó su pareja.

EL TIEMPO reveló un audio que Jennifer grabó un día antes de ser asesinada. En la grabación, se escucha una charla que tuvo con su presunto victimario. Sin embargo, aunque el audio constituye una prueba vital en contra de Andrés Gómez, no podrá ser tenido en cuenta por el juez a cargo del caso. Lea la noticia completa aquí.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

Aunque el audio constituye una prueba vital en contra del procesado, no podrá ser tenido en cuenta por el juez a cargo del caso, ya que no fue enunciado dentro del escrito de acusación.

Foto:

EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.