Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

La lucha contra el tabaco, el asesinato de dos ex-Farc, los pinchallantas y muchos temas más. 

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
31 de julio 2019 , 06:16 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este miércoles 31 de julio, para que comience el día bien informado.

Impuestos, ambientes sin humo y publicidad: lucha contra el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exaltó al país como uno de los más aplicados en América Latina en el cumplimiento de las estrategias para reducir el tabaquismo.

De igual forma, el país es sobresaliente en la estrategia de espacios libres de humo, al punto de que la abstención de fumar en lugares públicos ya se considera un elemento cultural arraigado en todos los niveles de la sociedad.
Para leer la nota completa haga click aquí 

Tabaquismo

De igual forma, el país es sobresaliente en la estrategia de espacios libres de humo, al punto de que la abstención de fumar en lugares públicos ya se considera un elemento cultural arraigado.

Foto:

Juan Pablo Rueda - EL TIEMPO

Asesinan a los dos ex-Farc que se volaron del mismo sitio que Santrich

Fueron abatidos hace 4 días en Zulia por el Ejército de Venezuela y se habían escapado un día antes.

El dato más fresco indicaba que, a través de la misma trocha, y usando métodos de evasión similares, los dos habían desaparecido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en La Paz, Cesar, justo 24 horas antes de que Jesús Santrich se esfumara de ese lugar, la madrugada del 29 de junio.

Según el reporte oficial, en manos de este diario, en el enfrentamiento resultaron heridos dos uniformados venezolanos y también fueron abatidos otros dos miembros de las disidencias de las Farc, pero sus identidades aún no han sido establecidas.Lea el informe completo aquí 

Asesinan a los dos ex-Farc que se volaron del mismo sitio que Santrich

Mauredy Azajue era venezolano (i) y Jorge Montero, alias Augusto Reyes (d).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los pinchallantas: ¿por qué es tan difícil acabar con esta estafa?

En la Policía Metropolitana de Bogotá coincidieron al señalar que para contener este fenómeno son vitales las denuncias de carácter penal por parte de las víctimas.
Gracias a denuncias de este tipo, en el segundo trimestre de este año fueron cerrados cinco montallantas.

“Lastimosamente es uno de los delitos menos denunciados porque mientras la persona se despincha o busca cómo arreglar el vehículo pierde mucho tiempo y prefiere no hacer el reporte, pero la denuncia es fundamental”, sugirió un experto en el tema.

La Policía invitó a las personas que sientan que están siendo vulneradas a llamar a la línea 123 y solicitar el apoyo de las autoridades.Lea las historias sobre estos casos aquí 

Pinchallantas

Los delincuentes dejan estos elementos en calles cercanas a los talleres donde brindan una supuesta ayuda, que en realidad es una estafa.

Foto:

Hugo Parra

Los casos de 77 víctimas de ‘falsos positivos’ que llegan a la JEP

La pequeña cancha de la vereda Santo Domingo en Vista Hermosa (Meta) se convirtió en el peor recuerdo para las familias de Edinson Vargas, Carlos Cardona y Miguel Ceballos*, pues allí fueron vistos con vida por última vez el 3 de enero de 2006.

Este es solo uno de los 63 casos (cada caso puede tener varias víctimas) referenciados en el informe ‘Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales’, que será presentado el jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que se abra un capítulo sobre los ‘falsos positivos’ que se dieron en esta región.Lea la noticia completa aquí

cementerio

En los cementerios de La Macarena, Villavicencio, Granada, Vistahermosa y San José del Guaviare desentierran los cuerpos de los no identificados.

Foto:

Colectivo Orlando Fals Borda

El aparatico que me salvó de los ‘piratas del Amazonas’

Gracias a un dispositivo con conexión satelital un aventurero logró sobrevivir a ataque en Brasil. La historia de Rafael Flórez comienza en medio del Amazonas brasilero, cuando se despertó herido y completamente desorientado. Había sido víctima de los “piratas del Amazonas”, un grupo criminal que asalta embarcaciones en el río más caudaloso del mundo.Pero termina de manera muy distinta gracias a un pequeño dispositivo naranja, sin pantalla y con solo cinco botones esencial en su rescate.Lea la historia completa aquí

Rafael Flórez

Rafael y su gato Salomón recorrieron 970 kilómetros desde Leticia, Amazonas hasta San Raimundo, Brasil.

Foto:

Rafael Flórez

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.