Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

La renuncia del Fiscal y la tensión institucional por Santrich, homicidios con armas blancas, y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de mayo 2019 , 07:47 a.m.
Néstor Humberto Martínez  no está de acuerdo con convocar una constituyente

Un día después de presentar su renuncia como fiscal general de la Nación, luego de la decisión de la JEP de ordenar la libertad de Jesús Santrich y cerrarle la puerta a la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, Néstor Humberto Martínez dijo en una entrevista con la 'W Radio' que el tribunal de paz "trasgredió los protocolos y los tratados internacionales" de Colombia en relación con la extradición, y declaró que no está de acuerdo con la convocatoria de una constituyente.

Además, habló sobre su renuncia y dijo que “no podía yo en ejercicio de la función refrendar una decisión que a mi modo de ver desafía la evidencia de los Estados Unidos y de la propia Fiscalía”.Vea lo que dijo el Fiscal aquí. 

Caso Santrich provocó renuncia del Fiscal y tensión institucional

En la noche de este miércoles, el presidente Iván Duque aseguró que la solicitud de extradición de Jesús Santrich “no es un caso cerrado”, aunque la JEP ordenara la libertad del exguerrillero de las Farc.

Duque dijo que estará “listo para firmar la extradición” del exguerrillero, quien se encuentra en prisión desde el 9 de abril del año pasado. El mandatario confía en que la apelación de la Procuraduría, a la negativa de la JEP de autorizar la extradición del exguerrillero, surta efecto y el acusado pueda ser enviado a Estados Unidos para su juzgamiento.Lea todos los detalles aquí. 

Iván Duque

El gobierno de Duque considera que el acuerdo de paz con las Farc, firmado por el anterior gobierno, abrió la puerta para acabar con la extradición como herramienta de lucha contra el narcotráfico.

Foto:

Presidencia

Decisión de JEP demuestra pacto de cogobierno con narcos: Uribe

Luego del fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que negó la extradición de Jesús Santrich, el Centro Democrático se pronunció al respecto.

En un comunicado, leído este miércoles por el expresidente Álvaro Uribe, afirman que "la sentencia de la JEP demuestra que en La Habana pactaron un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al Gobierno para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz tratan de ocultar quienes son hoy críticos del Gobierno".Conozca la noticia completa aquí.

Álvaro Uribe

Uribe leyó el comunicado de su partido, que pidió "una solución de fondo" para la crisis institucional que plantea la decisión de la JEP a favor de Santrich.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

El duro discurso con el que Martínez justificó su salida

En la noche del miércoles, el fiscal Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros (izq.) se reunieron con su equipo para despedirse de su cargo. Les pidieron “no desfallecer”.

Foto:

Federico Barón R.

Hogares y comercio, bastiones de la economía en el arranque del año

El consumo de los hogares, fundamentalmente en el comercio al por menor, transporte y servicios de comida, está sustentando el crecimiento económico del país.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento fue del 2,8 por ciento en el primer trimestre del año, cifra que resultó inferior a las expectativas de la gran mayoría de analistas. Si bien el arranque del año es mejor que el del 2018, al comparar la cifra frente al último trimestre del año pasado se observa que no hubo variación, lo que resulta “inquietante” por evidenciar una pérdida de fortaleza de la recuperación.Lea todos los detalles aquí.

Licores

Las bebidas alcohólicas fueron el rubro que más creció en el consumo de los hogares en el primer trimestre, según el Dane.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

Armas blancas causan el 40 % de homicidios en la ciudad

Casos como los relatados a EL TIEMPO por víctimas de hurto e intento de homicidio, y que hoy viven para contarlo, hacen parte de las dramáticas cifras de la inseguridad con armas blancas que hoy golpea Bogotá.

Las autoridades distritales y de Policía le mostraron ayer a la ciudad el símbolo de la situación a la que se enfrentan los bogotanos: una montaña de 63.000 machetes, cuchillos, puñales, manoplas, chuzos, entre otros elementos decomisados en los últimos siete meses. De acuerdo con las autoridades, al día, se incautan en la capital cerca de 300 de estas armas, unas 15 cada hora. Conozca la noticia completa aquí.

armas blancas

Esta montaña de 63.000 armas blancas fue expuesta ayer por la Policía de Bogotá.

Foto:

Cortesía Policía

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.