Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

La pederastia en Colombia, el vicepresidente de seguridad de Avianca citado por la Fiscalía, y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
14 de mayo 2019 , 07:27 a.m.
Pederastia: la vergüenza de la Iglesia que se va develando en Colombia

William de Jesús Mazo Pérez, quien paga 33 años en una cárcel de Cali por violar a cuatro niños y Pedro Abelardo Ospina Hernández, condenado a 21 años por abusar sexualmente a un joven con trastorno mental moderado, son solo dos de las decenas de sacerdotes que hacen parte de la historia que avergüenza a la Iglesia católica en el mundo: la pederastia, cuyo capítulo en Colombia apenas empieza a ser develado.

Oficialmente, en el país hay 57 procesos penales de pederastia contra sacerdotes. La Fiscalía busca desarchivar estos casos cerrados e investigar a quienes por acción u omisión encubrieron a los abusadores.

Conozca aquí el especial que elaboró EL TIEMPO.

Pederastia: el pecado que empieza a confesar la Iglesia en Colombia

¿Cuáles son las preguntas que debe responder la Iglesia Católica frente a los casos de pederastia que se han presentado en Colombia y en el resto del mundo?

Foto:

CEET

Poderoso de Avianca, citado en caso de ‘chuzadas’ a jefes de sindicato

El piloto y abogado Eduardo Mendoza es uno de los funcionarios de Avianca citados por la Fiscalía dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos. “Fue él quien gestionó todos los acuerdos antinarcóticos de Avianca con la DEA, la FAA y la Policía europea”, explicaron fuentes internas.

Mendoza, quien ocupa el cargo de vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento en la aerolínea, ya había enfrentado un proceso legal por la fuga del narcotraficante Pablo Escobar, de la cárcel La Catedral (el 22 de julio de 1992).Conozca todos los detalles aquí.

Avianca tras huelga

El vicepresidente de seguridad fue citado para el próximo 22 de mayo.

Foto:

Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Reservas de petróleo alientan, pero las de gas preocupan

Con un balance agridulce cerró el país en materia de petroleo y de gas el 2018. Al terminar el año, hubo mejora en las cifras de reservas probadas de crudo, sin embargo, las de gas acumularon seis años a la baja.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), divulgadas este lunes por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el país subió en un 9,9 por ciento sus reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018. Pero en cuanto a las reservas de gas, su saldo bajó 2,9 por ciento respecto al 2017.Lea la noticia completa aquí.

Quifa

En el 2018, solamente el 8,5 por ciento de las reservas petroleras que se incorporaron llegaron de nuevos hallazgos, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Foto:

Cortesía Frontera Energy

'Duque ha hecho un esfuerzo grande contra las drogas': Kimberly Breier

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, habló este lunes en Bogotá sobre los cultivos ilícitos en Colombia y de la crisis venezolana. Breier reconoció que “el gobierno del presidente Iván Duque ha hecho un esfuerzo grande en los primeros meses de su gestión al cambiar el modelo y hacer más erradicación” para luchar contra las drogas. 

Por otro lado, anunció que Washington va a endurecer las sanciones contra Cuba (sobre viajes legales a la isla y envío de remesas) por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.Conozca todos los detalles aquí.

Kimberly Breier

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

¿Podría desatarse un conflicto bélico contra Irán?

Varios analistas y autoridades en diferentes países creen que Irán y Estados Unidos podrían desencadenar un conflicto accidental en una región inestable como el golfo Pérsico, luego de una ola de sabotajes a barcos de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, dos enemigos de Teherán.

En la última semana, Donald Trump envió al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Próximo.Lea la noticia completa aquí.

Golfo Pérsico

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear en contrarrestarlas, Irán dijo que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

Foto:

AFP

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.