Amanezca informado: cinco noticias importantes para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias importantes para empezar el día

Aumento de bajas en combates, ¿cuál es el paradero de Santrich? y el escondite de los rompevidrios.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
09 de julio 2019 , 06:24 a.m.
Exponencial aumento de bajas en combate y enfrentamientos

Los enfrentamientos de la Fuerza Pública contra grupos armados ilegales aumentaron un 82 por ciento en el primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2018. Así, mientras de enero a junio del año pasado hubo 34 combates, en los primeros seis meses del 2019 se contabilizaron 62.

Esa cifra, la más alta de los últimos cinco años y que muestra un viraje en las dinámicas del conflicto, así como en la política de seguridad desde la llegada del presidente Iván Duque, hace parte de una investigación de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), conocida por EL TIEMPO.Conozca el informe completo aquí.

Séptima División del Ejército

Exponencial aumento de bajas en combate y enfrentamientos.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército Nacional.

La historia oculta del chileno alias Daniel, la sombra de Santrich

Una camioneta que salió desde la vereda de Bellavista hacia el espacio territorial de las Farc en Tierra Grata (Cesar), la madrugada del 30 de junio, condujo a los servicios de inteligencia hasta quien habría ayudado a ‘Jesús Santrich’ a evadirse, a pesar de la indagatoria que el exjefe de las Farc tiene hoy en la Corte Suprema por el caso de narcotráfico.

EL TIEMPO estableció que el vehículo llegó sobre la 1:50 de la mañana a la zona en donde estaba el exjefe guerrillero y que su arribo lo habría coordinado Juan Bautista Hernández Aro, alias Daniel.Lea aquí la investigación completa.

Sombra de Santrich

Juan Bautista Hernández (izq.) fue la última persona con la que se vio a Santrich.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Arias no apelaría el fallo que da vía libre a su extradición

El exministro de Agricultura del gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, se jugó una de sus últimas cartas para no ser extraditado a Colombia, y perdió.

En efecto, la corte de apelaciones número 11 del Distrito Sur de Florida le negó este lunes un recurso de habeas corpus con el cual pretendía bloquear su extradición a Colombia, que lo requiere para que pague 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.Lea la noticia completa en este enlace.

Andrés Felipe Arias

En octubre del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá cobija a Arias con medida se aseguramiento y es recluido en el Cantón Norte del Ejército.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

La Sijín descubre escondite de bandas rompevidrios en Bogotá

Efectivos de la Sijín de Bogotá inspeccionaron la zona boscosa que colinda con la carrera Séptima con calle 94 y encontraron una especie de cambuche en el cual las bandas de los rompevidrios botan las carteras y bolsos de sus víctimas después de desocuparlos.

Además, identificaron tres senderos a través de los cuales la manadas de hampones, que atacan en grupo de hasta 15 a los conductores del sector, huyen hacia la montaña en horas pico.¿Ha sido víctima de esta modalidad delincuencial? Conozca aquí el desarrollo de la investigación.

Banda rompevidrios en Bogotá

Varios testimonios como este han llegado a EL TIEMPO luego de que este diario publicara una investigación sobre las manadas de rompevidrios que están atacando en Bogotá.

Foto:

Fotomontaje EL TIEMPO

El bombero que tiene neumonía y requiere una autorización de Medimás

En un video de 38 segundos, el sargento Jhon Agudelo, quien pertenece a los Bomberos Voluntarios de Cáqueza (Cundinamarca), le pide a la EPS Medimás que autorice el traslado de uno de sus compañeros a un centro médico de alta complejidad, debido a una neumonía que actualmente lo tiene hospitalizado en el Hospital de Yopal.

“Desde el cuerpo de bomberos de Cáqueza, hoy queremos hacer un llamado de urgencia a la EPS Medimás para que nos ayude con el traslado del compañero Juan Fernando Mejía, quien se encuentra en el Hospital General de Yopal debido a una neumonía. Él necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos de mayor complejidad”, dice Agudelo en el video, quien, además, está rodeado de otros seis bomberos que claman por la salud de Mejía.Conozca la historia completa aquí. 

Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía.

Foto:

Archivo particular

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.