Secciones
Síguenos en:
No, construcciones del mundo no se iluminaron con colores de Colombia
Las Fake del Face

Las Fake del Face

Foto:

Fake del Face

No, construcciones del mundo no se iluminaron con colores de Colombia

Estas son las noticias falsas que no debe creer sobre el paro nacional.

Durante las manifestaciones y protestas por el paro nacional, han circulado en redes sociales algunas noticias falsas. También, otros usuarios han publicados videos de protestas anteriores. 

(Le puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando con el internet en Cali?)

Las Fake del Face, el chequeador de información de EL TIEMPO, desmentirá las informaciones falsas que circulen en redes. Si tiene aportes o conoce de noticias falsas, puede hacerlos llegar al correo rafqui@eltiempo.com y vivrod@eltiempo.com

(Lea además: Paro nacional 5M: hay disturbios en el centro; levantan pico y placa)

Minuto a minuto

Fotografía de hombre atacando a policía fue tomada en 2012

La imagen de un hombre atacando a un policía con un objeto punzante ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el pasado miércoles 5 de mayo, como si se tratara de un seguidor del senador Gustavo Petro durante las actuales protestas en Colombia.

Sin embargo, la imagen corresponde a un incidente que se registró en el año 2012, en Bogotá.

No, estas construcciones no se iluminaron con los colores de Colombia

A raíz de las protestas en Colombia han circulado en redes sociales varias imágenes de emblemáticas construcciones de Polonia, Turquía, Estados Unidos y Emiratos Árabes iluminadas con los colores de la bandera nacional. Esto, supuestamente, en apoyo a la difícil situación que enfrenta Colombia.

Sin embargo, esa información es falsa. Aunque son fotos reales, ninguna de ellas es actual (Lea aquí los detalles).

Lucas Villa está muy grave, pero no ha muerto

El docente, atacado a balazos por desconocidos en Pereira, se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, pero no ha fallecido, como se ha divulgado en redes sociales en las últimas horas.
"El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, el cual diagnosticó que por el tipo de lesión no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en UCI", es el parte médico hasta esta hora. Lea la historia aquí

Sistema de radio de la Policía no fue vulnerado

La Policía Nacional señaló que circula información falsa sobre la supuesta vulneración del sistema de radio de la institución. "La grabación que está siendo publicada no corresponde a una transmisión en vivo, sino que se trata de un audio obtenido de un radio de comunicaciones que fue hurtado en medio de actos vandálicos", dijo en un comunicado.

Gobierno no está cancelando redes sociales

Un falso tuit decía que el presidente Iván Duque anunciaba cancelar cuentas de Facebook como respuesta a la desinformación en redes sociales. Presidencia informó que el mensaje es falso: "En ningún momento ha sido iniciativa del Gobierno Nacional quitar el internet o promover el cierre de ninguna red social en nuestro país. Aquí buscamos consensos y construir entre todos lo mejor para Colombia".

Fake sobre el Gobierno

Gobierno Nacional no está cerrando ninguna red social.

Foto:

Presidencia

Gobierno no ha decretado estado de conmoción interior

En redes sociales circula una imagen, con fecha del 5 de mayo, donde supuestamente se decreta el Estado de Conmoción Interior. El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que es falso.

Falso decreto sobre conmoción interior

Falso mensaje de supuesto decreto sobre conmoción interior.

Foto:

Archivo particular

No eran misiles, sino bengalas y granadas aturdidoras

La noche del martes circuló un video en el que se veían destellos y explosiones en el sector de Bosa Piamonte, en el sur de Bogotá. En redes sociales, algunas personas dijeron que podría tratarse de misiles, pero fuentes militares explicaron que son bengalas o granadas aturdidoras sin esquirlas.
“Lo que se debió usar fue un lanzador múltiple de aturdidoras (…) Son armas no letales, que no matan. Solo se usan para la dispersión de personas”, aseguraron. Lea aquí más detalles.

¡Falso! Nadie ha ordenado disparar en Sincelejo

La Brigada de Infantería 1 de Marina, ubicada en Corozal (Sucre), desmintió un video que circula en Facebook que señala que esa unidad militar ha ordenado disparar a quienes hagan parte de manifestaciones en Sincelejo a partir de las 6 de la tarde. "Se trata de afirmaciones falsas que buscan generar zozobra e intimidación en la población civil" señaló en un comunicado y agregó que durante las manifestaciones garantizará "la seguridad de la comunidad en general".

Vehículo que Uribe acusó de ser Eln era de la minga 

El  expresidente publicó en sus redes sociales el video de un vehículo con una bandera verde y roja en el vidrio trasero. “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle”, escribió. Sin embargo, internautas lanzaron duras críticas, pues la bandera corresponde al Comité Regional Indígena del Cauca (Cric) y no a la del grupo guerrillero, cuyos colores son rojo y negro. Lea la historia aquí

Video de ataque a CAI Piamonte es del 2020

La alcaldesa Claudia López alertó este martes sobre la difusión de un video de ataques en en el CAI Piamonte en Bogotá. López aclaro que esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados.

"Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia", dijo en Twitter.

Falso video del Eln sobre supuesto paro armado

En redes sociales han compartido mensajes que hablan de un supuesto paro armado por parte del Eln. El video empezó a circular desde el 29 de abril; sin embargo, se conoció que era de febrero de 2020.

ELN

Guerrilla del Eln.

Foto:

Foto: AFP

FAKE DEL FACE

En otras noticias

El emotivo llamado de Claudia López a escuchar y a la paz

- 31 víctimas de homicidio durante el Paro Nacional: Indepaz

- Polémica por charla de expresidente Uribe en Universidad de Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.