Secciones
Síguenos en:
La millonaria inversión para fortalecer servicio de energía en Cesar
Energía Cesar

El plan de obras se desarrollará durante cinco años.

Foto:

Prensa Afinia

La millonaria inversión para fortalecer servicio de energía en Cesar

Afinia anunció un plan de inversiones en infraestructura eléctrica de 513 mil millones de pesos.

Con un plan de inversiones en infraestructura eléctrica de 513 mil millones de pesos, la empresa de energía Afinia fortalecerá la red de este servicio en el Cesar.

(Lea también: Aumenta el robo de medidores de agua en Barranquilla)

“Esta iniciativa ha sido concertada de manera conjunta con los alcaldes, gobernador y representantes de la región donde hemos acordado los puntos neurálgicos del sistema en el Cesar con el ánimo de hacer seguimiento a todos estos proyectos para mejorar estos servicios en la región”, explicó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia.

En este sentido, la compañía construirá 20 nuevos circuitos, entre ellos San Diego 2, La Jagua 3, El Paso 2, Codazzi 3 y Salguero 5 y 6, lo que aumentará los niveles de calidad en estas zonas, ya que vienen presentando debilidad en el sistema eléctrico.

Adicional a ello, atenderán la demanda de energía en La Loma, jurisdicción de El Paso y Nueva Guatapurí, en Valledupar, mediante dos subestaciones eléctricas y siete nuevos transformadores de potencia.

“Uno de estos transformadores se instaló en la Subestación La Jagua, una importante obra en la que se invirtieron más de 7.700 millones de pesos, que permitieron duplicar la capacidad de esta subestación y que nos da la oportunidad de ofrecer un servicio de mayor continuidad a más de 5.500 usuarios de La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná”, precisó Ruiz.

Estas zonas presentan con regularidad algunos problemas y tenemos que prestarles atención

El plan de obras contempla, además, operaciones direccionadas a la tecnología de la información, que demandan recursos cercanos a los 300 mil millones de pesos.

Las inversiones también están orientadas a las construcciones de la nueva línea El Copey – Bosconia, la cual se encuentra en un 90 por ciento de ejecución que beneficiará a 21.000 usuarios de Bosconia en el Cesar; Ariguaní, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada en el sur de Magdalena, para lo cual ha destinado 3.600 millones de pesos.

“Estas zonas presentan con regularidad algunos problemas y tenemos que prestarles atención a estos proyectos para ejecutarlos de la mejor manera posible”, dijo la funcionaria.

Estos proyectos mejorarán la calidad de vida de nuestra gente de una manera sustancial

(Le puede interesar: Queso costeño busca mercados internacionales)

Para garantizar mejora a los usuarios y robustecer la infraestructura eléctrica, en los próximos cinco años, la empresa instalará 3.700 transformadores de distribución, 925 kilómetros de red secundaria, más de 600 kilómetros de redes de media tensión, entre muchas acciones para renovar el sistema.

“Estos proyectos mejorarán la calidad de vida de nuestra gente de una manera sustancial. Invito a las autoridades y sectores económicos a trabajar de manera articulada para aportar al desarrollo de los territorios y generar cambios importantes en su realidad”, recalcó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia.

Racionamiento o mantenimiento

El sistema eléctrico en el Cesar es obsoleto y el plan de inversiones permitirá mejorar la calidad en la prestación del servicio, de acuerdo con lo informado por Afinia.

Actualmente se presentan cortes de luz permanentes, la mayoría de los habitantes viven una situación compleja en gran parte de los municipios.

Muchos de ellos coinciden en que se podría estar disfrazando racionamientos con anuncios de mantenimiento en las subestaciones, una situación que afecta directamente a los comerciantes.

Los ciudadanos manifiestan que el sistema es tan inestable, que hay sectores donde para ver televisión solo pueden hacerlo en determinadas horas, para evitar que se quemen los electrodomésticos.

(Le recomendamos: Santa Marta estrenará en el 2021 dos camellones turísticos)

Las zonas más golpeadas son el sector rural, veredas dispersas, por lo que se pretende incorporar los sectores corregimentales dentro las mesas de trabajo que se realizarán a partir de ahora por parte de Afinia y el gobierno departamental.

En este contexto, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, resaltó que la dinámica económica de la región también está sujeta a la calidad de la energía para el desarrollo de la industria.

“Ninguna empresa estaría en capacidad de llegar a un territorio donde no le garanticen energía de calidad. Esperamos cambiar este viejo esquema, ya que no ha sido fácil para el Gobierno Nacional sacar a Electricaribe. Nos reuniremos cada mes ver cómo avanzan las inversiones y la calidad del servicio”, subrayó el mandatario.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más contenidos de Colombia:

Denuncian que captura por masacre de Argelia (Cauca) es falso positivo

Van 12 personas asesinadas en Sucre en seis días

Los dos pueblos colombianos que se han salvado del coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.