Tragedia en Valledupar: bebé muere ahogada al caer dentro de un balde

Tragedia en Valledupar: bebé muere ahogada al caer dentro de un balde

Autoridades investigan los hechos que rodean el fatal accidente.

Bebé Valledupar

Fachada del centro asistencial donde fue llevada la bebé.

Foto:

Alcaldía de Valledupar

Por: Ludys Ovalle Jácome
15 de enero 2021 , 10:36 a. m.

Una bebé de once meses de nacida murió ahogada al caer dentro de un balde con agua. El trágico episodio ocurrió en la noche del jueves, en un lote que cuidaban los padres de la menor, de nacionalidad venezolana, ubicado al norte de Valledupar.

(Lea también: Denuncia que su perro murió por tener que viajar en bodega de avión)

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al parecer, los padres de la niña estaban realizando algunas actividades domésticas en el momento del accidente. Al notar la ausencia de la pequeña, salieron a buscarla y se encontraron con esta lamentable tragedia.

En medio de la angustia, los padres trasladaron a la menor al Hospital Eduardo Arredondo Daza de esta localidad, a donde llegó sin signos vitales.

“La muerte ocurrió por inmersión en un balde plástico que tenían los padres. Se percataron del accidente, porque los pies de la menor sobresalían al interior del balde y la cabeza la tenía hundida en medio del agua”, relató Holguer Jiménez, gerente del hospital.

Las autoridades de policía investigan la muerte de la pequeña y los hechos que rodean el lamentable accidente. En los últimos años se han presentado varios casos en esta sección del país, que involucran a menores de edad.

(Le puede interesar: Dejan libre a hombre que dio terrible batazo a joven en Barranquilla)

Uno de ellos ocurrió el año pasado en La Paz (Cesar), donde también un menor de edad murió ahogado en un balde en una vivienda. “Generalmente estos accidentes ocurren por exceso de confianza de los directos responsables”, explicó un miembro de la Policía del Cesar.

“Hay que estar pendiente de los niños, porque ellos no reconocen el peligro. Estos tipos de tanques deben tener una altura adecuada para que los menores no los alcancen”, recalcó Jiménez.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) realiza acompañamiento a familiares de menores de edad que lamentablemente fallecen como consecuencia de accidentes caseros.

“Reiteramos que un segundo de descuido con nuestros niños y niñas puede ser fatal. Por eso, debemos tener un cuidado permanente, estar siempre vigilantes y disminuir los riesgos, tanto en casa como en el exterior”, informó la entidad.

Llamado de las autoridades de salud

Desde la secretaría de Salud municipal se vienen articulando estrategias y programas de prevención relacionados con este tipo de accidentes, que incluyen el cuidado de la salud y control prenatal.

Sin embargo, algunos padres de familia vienen utilizando este tipo de acciones para obtener un beneficio propio.

(Le recomendamos: A piedras y patadas redujeron a presunto delincuente en Barranquilla)

“La mayoría vienen a estos centros de salud no para valorar al niño, sino para que les demos la certificación de que hace parte de los programas de crecimiento y desarrollo, para obtener un beneficio del estado, donde obtienen incentivos económicos, pero no prestan la atención que les ofrecen los médicos y las enfermeras” aseguró el gerente del hospital.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
VALLEDUPAR 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.