Secciones
Síguenos en:
Así fue la captura de ‘Carlos’, cabecilla de las disidencias en Tolima
Alias Carlos

Alias Carlos era cabecilla de las disidencias de las Farc en Tolima.

Foto:

Sexta Brigada

Así fue la captura de ‘Carlos’, cabecilla de las disidencias en Tolima

Fue señalado de atentados contra torres de energía y la Fuerza Pública

Un duro golpe sufrió el frente Ismael Ruiz de las disidencias de la guerrilla de las Farc con la captura reciente de alias Carlos o ‘Rana Platanera’, quien a punta de reclutamiento de menores, extorsiones y actos de terrorismo, había sembrado el terror en los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, sur del Tolima.

Tropas de la Sexta Brigada con apoyo de la Policía y Fuerza Aérea lo sorprendieron en la vereda La Esmeralda, municipio de Rioblanco, donde lo acompañaba una menor de edad que había reclutado en diciembre pasado.

(Además: Tragedia en Huila: murió cónsul de Panamá en Colombia)

Años atrás hizo parte del frente 27 de las otrora Farc pero en 2019 ingresó al sur del Tolima como cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias y una de sus primeras acciones fue el hostigamiento armado contra tropas de la Sexta Brigada en la vereda La Verbena. Además, se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de Gersaín Vargas Lozano, integrante de un grupo de disidencias.

Las acciones de este exguerrillero, oriundo de Vista Hermosa, Meta, tomaron fuerza en Tolima por lo que hace unos meses dirigió el atentado contra una torre de energía en la vereda La Patagonia, municipio de Planadas y, de acuerdo con informaciones de inteligencia militar, tenía planeado cometer más atentados con explosivos contra la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.

(Le puede interesar: El rastro en Colombia de 'Papillon', el famoso criminal francés)

El brigadier general Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta División del Ejército, afirmó que la captura se logró mediante un largo trabajo de inteligencia ya que ‘Carlos’ se movía con habilidad día y noche en esta zona montañosa.

“Había sembrado pánico, zozobra y terror en el Tolima especialmente en la zona sur”, dijo el general Rey Linares.

Como guerrillero raso alias Carlos hizo parte del frente 27 de las extintas Farc y en el 2007 se entregó al Ejército en la vereda Guayabal, municipio de Mesetas, Meta, pero regresó a la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de ese grupo siendo procesado por hurto calificado por lo que terminó condenado por un Juzgado de Chipaque, Cundinamarca.

(En otras noticias: Mujer trans logró que en el diploma fuera abogada y no abogado)

En desarrollo de su captura fue recuperada una menor de edad que había sido reclutada en diciembre pasado por lo que fue devuelta a su familia en el sur del Tolima.

Alias ‘Carlos’ quedó a disposición de la Fiscalía 164 Especializada contra el Crimen Organizado que lo investiga por los delitos de reclutamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir.

(Le sugerimos leer: Hombre murió al caer de un techo durante el temblor en Medellín)

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que se trata del quinto golpe contra el frente Ismael Ruiz de las disidencias.

"Los ciudadanos estaban cansados de sus amenazas, extorsiones y sobre todo del reclutamiento de menores", afirmó el mandatario y agregó que "cabecilla que envíen las disidencias al Tolima, será neutralizado".

IBAGUÉ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.