Secciones
Síguenos en:
Extorsionan con hasta $70 millones a comerciantes de Santa Marta
Extorsiones Santa Marta

Autoridades atienden los casos en el mercado.

Foto:

Policía de Santa Marta

Extorsionan con hasta $70 millones a comerciantes de Santa Marta

La organización criminal indica que dicho recurso es para protegerlos de otros grupos ilegales.

¿Volvieron los tiempos de miedo al Mercado Público por las intimidaciones y presiones de grupos armados? Esa es la pregunta que se hacen los comerciantes de la principal central de abastos de Santa Marta, luego de que en las últimas horas fuera lanzado un panfleto en las calles con exigencias económicas y amenazas.

(Lea también: El polémico sepelio para despedir a alias Juan Diablo en Soledad)

En el pasquín firmado por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se le exigen millonarias sumas de dinero a propietarios de establecimientos comerciales ubicados en esa zona de la ciudad.

La organización criminal sustenta dicha petición económica en la necesidad que tienen de fortalecer su estructura para “proteger” a este gremio del Clan del Golfo y otros grupos que pretenden tomarse el territorio.

“Necesitamos responder a estas actuaciones con los suficientes elementos de lucha para combatirlos y salir victoriosos en esta guerra, es por esto que nos vemos en la obligación de acudir a usted, tenga en cuenta que es por el beneficio de todos”, expresa una parte del panfleto.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra piden a comerciantes la suma desde $12 millones y a algunos hasta $70 millones.

El panfleto señala puntualmente a varios establecimientos y otorga un plazo a sus propietarios para que cumplan con el dinero.

Los comerciantes, temerosos a que su vida, la de sus familias o que sus negocios, puedan ser blanco de la criminalidad; acudieron ante el Gaula de la Policía para informar sobre las extorsiones que vienen siendo víctimas.

Vamos a brindar acompañamiento y velar por la seguridad de este gremio.

(Le puede interesar: Asesinatos de líderes sociales se deben visibilizar en el Parlamento’)

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte, manifestó que ya se están adelantando las investigaciones para establecer la veracidad del documento e identificar a los responsables.

Igualmente hizo un llamado a los propietarios de estos establecimientos comerciales para que no cedan a las peticiones delincuenciales.

“Vamos a brindar acompañamiento y velar por la seguridad de este gremio. No permitiremos que la criminalidad que fue desterrada ya de esta zona pretenda volver generando pánico en la población”, indicó el alto oficial.

Me reuniré con los gremios y la Fuerza Pública para reforzar las estrategias de seguridad

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expresó que ya solicitó a la Fiscalía que coordine rigurosas acciones.

“Me reuniré con los gremios y la Fuerza Pública para reforzar las estrategias de seguridad que contrarresten estas acciones delictivas. No permitiremos que generen temor entre nuestros comerciantes”, manifestó la mandataria.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Nuevo rico en Colombia: el súper chance millonario cayó en Caldas

Bancada guajira rechaza 'masacre laboral' de trabajadores en Cerrejón

Jorge Oñate está en delicado estado y es atendido en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.