¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Análisis: pros y contras de la inclusión del Tolima en el Eje Cafetero

Lugares para hacer turismo en Colombia: Eje Cafetero.

Lugares para hacer turismo en Colombia: Eje Cafetero.

Foto:ProColombia

Expertos explican lo bueno y las necesidades que se deben solucionar antes de tomar la decisión.

Fabio Arenas
El ingreso del Tolima a la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, fue vista con cierto recelo por Nodier Rivas, biólogo e investigador de la Fundación Muisca, quien afirmó que si se trata de explotar el turismo debe pensarse en una reingeniería a ese sector con muchas dificultades en los cuatro departamentos.
"Turismo sí, pero no como se viene haciendo", aseguró y señaló que municipios como Cajamarca, en Tolima, y Salento, en Quindío, con una enorme riqueza histórica y paisajística, tienen dificultades por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en sus zonas rurales.
"El sector rural de Quindío y Tolima está deprimido, con problemas de vías, salud y educación", dijo Rivas.
Otro punto que le preocupa al biólogo es que, por ejemplo, en Cajamarca la mayoría de sus habitantes no han sido capacitados "y nadie sabe hacer turismo".
"Los grandes operadores de otras regiones se quedan con las ganancias del turismo y creo que lo indicado es que los hijos de estos municipios sean quienes le saquen jugo a ese sector", señaló el biólogo.
Salento es uno de los municipios más visitados del Eje Cafetero. En este queda el Valle de Cocora donde crecen las palmas de cera.

Salento es uno de los municipios más visitados del Eje Cafetero. En este queda el Valle de Cocora donde crecen las palmas de cera.

Foto:Alexis Múnera

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró que es importante aprovechar las ventajas de la RAP Eje Cafetero pero considera fundamental ampliar las ofertas locales y aumentar la capacitación para hacer turismo de calidad.
El directivo gestiona un encuentro entre  los presidentes de las Cámaras de Comercio de Manizales, Armenia y Pereira, con gremios económicos y la Comisión Regional de Competitividad, para desarrollar una mesa técnica que permita priorizar acciones efectivas ajustadas a las potencialidades de cada ciudad.
Robinson Mejía, integrante del Comité Ambiental de Cajamarca, considera que la economía del Tolima debe aprovechar las ventajas de su cercanía con los mercados de Bogotá y las ciudades del Eje Cafetero.

Pedimos que los proyectos que se articulen representen un beneficio para la comunidad y en especial para Cajamarca

"Pedimos que los proyectos que se articulen representen un beneficio para la comunidad y en especial para Cajamarca que es la puerta de entrada al Eje Cafetero", aseguró el líder ambiental.
Le preocupa que el desarrollo del turismo no tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente ni la cultura que a futuro podría sufrir un cambio en las costumbres de la población campesina. Puso como ejemplo al vecino municipio de Salento, "donde en un alto porcentaje el sector del turismo desplazó la producción del agro".
"En Salento la mayoría de familias se dedica al turismo y otras vendieron sus  fincas agrícolas cuyas tierras ahora son exclusivas para la explotación turística", afirmó Robinson Mejía.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO