Análisis: pros y contras de la inclusión del Tolima en el Eje Cafetero

Análisis: pros y contras de la inclusión del Tolima en el Eje Cafetero

Expertos explican lo bueno y las necesidades que se deben solucionar antes de tomar la decisión.

ProColombia

Montañas del Eje Cafetero.

Foto:

ProColombia

Por: Fabio Arenas
25 de noviembre 2020 , 10:00 p. m.

El ingreso del Tolima a la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, fue vista con cierto recelo por Nodier Rivas, biólogo e investigador de la Fundación Muisca, quien afirmó que si se trata de explotar el turismo debe pensarse en una reingeniería a ese sector con muchas dificultades en los cuatro departamentos.

"Turismo sí, pero no como se viene haciendo", aseguró y señaló que municipios como Cajamarca, en Tolima, y Salento, en Quindío, con una enorme riqueza histórica y paisajística, tienen dificultades por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en sus zonas rurales.

"El sector rural de Quindío y Tolima está deprimido, con problemas de vías, salud y educación", dijo Rivas.

Otro punto que le preocupa al biólogo es que, por ejemplo, en Cajamarca la mayoría de sus habitantes no han sido capacitados "y nadie sabe hacer turismo".

"Los grandes operadores de otras regiones se quedan con las ganancias del turismo y creo que lo indicado es que los hijos de estos municipios sean quienes le saquen jugo a ese sector", señaló el biólogo.

Cocora

Salento es uno de los municipios más visitados del Eje Cafetero. En este queda el Valle de Cocora donde crecen las palmas de cera.

Foto:

Alexis Múnera

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró que es importante aprovechar las ventajas de la RAP Eje Cafetero pero considera fundamental ampliar las ofertas locales y aumentar la capacitación para hacer turismo de calidad.

El directivo gestiona un encuentro entre  los presidentes de las Cámaras de Comercio de Manizales, Armenia y Pereira, con gremios económicos y la Comisión Regional de Competitividad, para desarrollar una mesa técnica que permita priorizar acciones efectivas ajustadas a las potencialidades de cada ciudad.

Robinson Mejía, integrante del Comité Ambiental de Cajamarca, considera que la economía del Tolima debe aprovechar las ventajas de su cercanía con los mercados de Bogotá y las ciudades del Eje Cafetero.

Pedimos que los proyectos que se articulen representen un beneficio para la comunidad y en especial para Cajamarca

"Pedimos que los proyectos que se articulen representen un beneficio para la comunidad y en especial para Cajamarca que es la puerta de entrada al Eje Cafetero", aseguró el líder ambiental.

Le preocupa que el desarrollo del turismo no tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente ni la cultura que a futuro podría sufrir un cambio en las costumbres de la población campesina. Puso como ejemplo al vecino municipio de Salento, "donde en un alto porcentaje el sector del turismo desplazó la producción del agro".

"En Salento la mayoría de familias se dedica al turismo y otras vendieron sus  fincas agrícolas cuyas tierras ahora son exclusivas para la explotación turística", afirmó Robinson Mejía.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.