El empresario Germán Garrido Osorio fue imputado por la Fiscalía como posible autor intelectual del asesinato de Celia Escobar Flórez, jefe de auditoría de la Dian en Neiva, Huila, quien fue baleada la noche del 10 de mayo de 2013 cuando llegaba a su casa en compañía de su hijo de 10 años.
(Lea también: Juez niega matrimonio civil a dos mujeres alegando su moral cristiana)
La mujer, quien manejaba investigaciones por fraude en el pago de impuestos de empresas y contribuyentes, recibió seis impactos de arma de fuego cuando se disponía a abrir el garaje de su casa en el barrio Los Cámbulos, de Neiva. Incluso, malherida, fue rematada en el piso por sicarios que huyeron en moto.
La imputación de los cargos por este homicidio la formuló la Fiscalía ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de Garantías, en desarrollo de una audiencia virtual en la que se conoció que German Garrido Osorio fue quien planeó el asesinato "aportando la suma de dinero para quienes organizaron y ejecutaron la acción criminal".
(Le recomendamos leer: Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena)
"Garrido conocía a los autores materiales y a los cómplices", dijo la Fiscalía, la cual también vinculó como cómplice de la empresa criminal a Eugenio Fernández Polanía y como coautor a José Manuel Barrero Baquero.
El crimen fue ejecutado por sicarios contratados en Cúcuta y por estos hechos ya fue condenado a 48 años y 9 meses de cárcel Jesús Ignacio Losada Zabala, alias 'Nacho', como coautor que planeó el ataque y a cambio recibió ocho millones de pesos, mientras que otros 32 millones los recibieron los sicarios Leonardo Fabio Rivero, quien disparó contra la víctima, y César Augusto Badillo Galvis, quien conducía la moto y fue condenado a 17 años de prisión mediante sentencia anticipada.
(Además: Alcaldía de Barranquilla deberá pagar la deuda que exige Electricaribe)
El empresario del turismo, Germán Garrido Osorio, quien ha negado su participación en los hechos, terminó envuelto en el crimen al ser delatado como financiador por César Augusto Badillo Galvis.
Según la Fiscalía, Celia Escobar "adelantaba múltiples investigaciones por fraude en el pago de impuestos de empresas y grandes contribuyentes".
Los investigadores aportaron al proceso declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, interceptaciones telefónicas y la versión de un testigo estrella, a quien los autores de este asesinato pretendieron contratar en un primer momento.
(Le puede interesar: Por pandemia, valor de peaje para el túnel de La Línea se mantendrá)
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA