Un colectivo de mujeres arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta decidieron alzar su voz de protesta y manifestarse a través de un video y un comunicado de prensa para denunciar los casos de abusos sexuales de los que vienen siendo víctimas principalmente niñas y niños menores de edad de la etnia.
(Lea también: Concejala de Cali denuncia que la acosaron cuando practicaba deporte)
En sus declaraciones describen como alarmante el incremento de este flagelo que afecta la integridad cultural, los principios fundamentales y costumbres, así como la convivencia, la tranquilidad familiar y la armonía de los pueblo indígenas.
Lo que más preocupa a las mujeres del resguardo arhuaco es que los perpetradores de violaciones sexuales sean los que se conviertan en las autoridades políticas de los pueblos.
Las denunciantes se refieren concretamente a Zarwawiku Torres Torres, a quien señalan de "violar la Ley de Origen abusando sexualmente de menores". No obstante, recientemente se proclamó como Cabildo Gobernador del pueblo arhuaco.
"¡Esto es muy desalentador y preocupante! ¿Qué esperanza tenemos como pueblo? ¿Cómo garantizamos a nuestras menores que estarán a salvo dentro de su territorio si el premio para los violadores es convertirse en autoridad de su pueblo?", señala el escrito.
(Además: No cesa la violencia en Tarazá: ahora asesinaron a una lideresa social)
Las mujeres Arhuacas de la Sierra Nevada denuncian casos de abuso sexual y rechazan la elección del gobernador actual del resguardo, quien según enfrenta denuncias por violaciones en dicho resguardo. pic.twitter.com/feOrAqY6yE
— Roger Urieles (@Rogeruv) August 31, 2020
Las acusaciones contra su actual líder, la fundamentan las arhuacas en la deuda con la justicia que según mantiene el gobernador Zarwawiko Torres por la supuesta violación de una menor de 11 años en el año 2001, así como por la violación a su propia hermana; relación incestuosa que dio como fruto un hijo, prueba irrefutable de que el hecho ocurrió.
Para las mujeres indígenas resulta inconcebible que a pesar del peso de estas acusaciones, las entidades responsables de garantizar la seguridad de la infancia y la población vulnerable han guardado silencio y por el contrario han seguido apoyando el despropósito de candidatura y elección como gobernador del pueblo arhuaco.
(Le puede interesar: Dos habitantes de calle fueron asesinados a pedradas en Neiva)
El solo hecho que el señor Torres sea declarado como Cabildo Gobernador constituye un irrespeto e insulto para nosotras
"Es inadmisible que personas violadoras de la Ley de Origen y violadores de mujeres se premien con posiciones de líderes políticos en nuestro pueblo. El solo hecho que el señor Torres sea declarado como Cabildo Gobernador constituye un irrespeto e insulto para nosotras. Por eso hoy gritamos muy fuerte que las mujeres arhuacas nos sentimos gravemente amenazadas y desprotegidas frente a los victimarios", agrega el comunicado.
Las mujeres arhuacas solicitan al Ministerio del Interior y demás entes competentes adelantar las investigaciones necesarias y tomar las medidas que correspondan, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos del pueblo.
(Le recomendamos: Dos hermanos fueron asesinados en zona rural de Tarazá, Antioquia)
"No aceptamos al señor Zarwawiko Torres como cabildo gobernador. Nuestro gobernador debe ser alguien con autoridad moral y ética para defender los derechos de nosotras las mujeres", sostuvieron las denunciantes.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Comentar