Juez ordenó cerrar la vía entre Puerto Flores y el río Inírida, entre Calamar y Miraflores (Guaviare), para evitar que se siga deforestando un amplio sector de ese departamento del que, adicionalmente, se estaría utilizando para sembrar coca.
La medida cautelar fue adoptada este lunes, tras una audiencia virtual en la que una fiscal especializada en medio ambiente hizo la solicitud al juez promiscuo municipal de San José del Guaviare, que ordenó a las autoridades civiles hacer el cierre y a la fuerza pública la inmediata vigilancia de la medida.
La fiscal especializada en medio ambiente pidió impedir que persona alguna puede estar ubicada a lado y lado de este sector, y que no se permita ninguna intervención de deforestación, menos que tenga que ver con labores agrícolas. Además, porque esta zona viene siendo empleada para el fomento de cultivos ilícitos.
En la audiencia participaron delegados del Ministerio del Medio Ambiente, de la Procuraduría, la Gobernación de Guaviare y las alcaldías de Calamar y Miraflores, que deben concurrir para adoptar la medida de manera inmediata.
Cabe recordar que en diciembre de 2019 un juez también había ordenado el cierre de un camino por el que estaba construyendo una vía entre Calamar-Miraflores, de más de cien kilómetros, por los daños ambientales que se estaban produciendo en esa zona de reserva ambiental de la Amazonia, medida que fue levantada cuatro meses después ante las afectaciones a los 5.000 habitantes de esa zona del sur del Guaviare.