Edisson Dussán Rojas fue condenado a 34 años y siete meses de cárcel tras ser hallado culpable del asesinato de su pareja, Cindy Vanesa Piña Oyola, quien se encontraba en su cuarto mes de embarazo.
(Le recomendamos leer: Mujeres arhuacas denuncian que sus niñas son abusadas por su líder)
La mujer, de 22 años, murió a finales de marzo pasado debido a varios golpes que le propinó su pareja en la cabeza. La agresión ocurrió en su vivienda ubicada en el asentamiento Granjas Comunitarias, en Neiva, Huila.
El dictamen médico señala que falleció por trauma craneoencefálico severo por golpes ocasionados con objeto contundente. Sufrió cinco fracturas.
(Lea también: No cesa la violencia en Tarazá: ahora asesinaron a una lideresa social)
El asesinato quedó en evidencia cuando la familia, junto con los vecinos, extrañaron a Cindy Vanessa, a quien no veían desde hace días. Debido a esta ausencia, decidieron instaurar la denuncia y en una visita a su casa los investigadores fueron alertados por la presencia de tierra en el patio de la vivienda.
Tras esa advertencia, realizaron una excavación de inmediato y encontraron el cuerpo de la joven, el cual estaba enterrado, semidesnudo, en estado de descomposición y con golpes en la cabeza.
Lo que llama la atención de la Policía es que Edisson Dussán no huyó y, por el contrario, lo hallaron en la casa en donde confesó que la había asesinado a golpes.
(Además: Concejala de Cali denuncia que la acosaron cuando practicaba deporte)
Por el estado de descomposición del cuerpo, las autoridades creen que el asesinato habría ocurrido tres días antes del hallazgo y, además, la Fiscalía concluyó que el hombre, de 30 años, pretendía ocultar a su compañera en una fosa que él cavó con sus manos dos días antes.
"Pretendió ocultar su crimen al enterrarla en un hueco que él mismo cavó", dijo la Fiscalía. Los vecinos de la pareja, por su parte, señalaron que Edisson había cavado el hueco días antes del asesinato.
El hombre fue capturado y acusado de feminicidio agravado, pero tras un preacuerdo con las autoridades, en el que confesó pormenores de los hechos y se declaró culpable, su pena fue rebajada a 34 años y siete meses que comenzó a purgar en la cárcel de Rivera, Huila.
(Le puede interesar: Las 5 masacres que han enlutado a los pueblos del Caribe en el 2020)
Según las investigaciones, durante los años de convivencia, Dussán Rojas le causaba todo tipo de violencia a su compañera. De la unión de la pareja queda una hija menor de edad, pero Cindy tenía dos hijos más que convivían con ella.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA
Comentar