Secciones
Síguenos en:
Abrirán una tienda turística en la cárcel de Calarcá, Quindío
Tienda Cárcel de Calarcá

La tienda turística abrirá pronto y recibirá a viajeros que transitan por la vía entre Calarcá y Cajamarca.

Foto:

Inpec

Abrirán una tienda turística en la cárcel de Calarcá, Quindío

FOTO:

Inpec

Internos atenderán el lugar, una iniciativa para generar ingresos y evidenciar su resocialización.

La Penitenciaría de Calarcá, Quindío, conocida como Peñas Blancas, fue escogida para ser la primera tienda turística de una prisión en el país y que, además, será atendida por personas privadas de la libertad. Este proyecto comenzará a funcionar en unas semanas y ofrecerán artesanías, panadería, repostería y café.

(Además: ‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias)

Este sitio hace parte de una iniciativa que contó con la aprobación del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Oficina de las Naciones Unidas (UNODC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entidades que avalaron el uso de la estructura en donde funcionará la tienda y que estará ubicada a las afueras del establecimiento penitenciario.

En total serán 12 internos que previamente fueron capacitados y que ahora prestarán sus servicios al interior de la tienda y estarán apoyados por funcionarios administrativos y del cuerpo de vigilancia.

Además de productos, en este espacio los turistas podrán conocer los procesos de resocialización que les brindan a los internos.

(Lea también: 599 muertes y 27.818 contagios nuevos por covid-19 en Colombia)

El subdirector de Desarrollo de Habilidades Productivas del Inpec, Ariel Cohen, señaló que “tendremos a los privados trabajando en ella misma, allí se podrán mostrar todos los productos como la panadería y el café que se cultiva en la granja y que hace parte del proceso de resocialización”.

El funcionario explicó que cada privado cuenta con este espacio para redimir su pena y tener la posibilidad de generar ingresos para entregarles a sus familias. Además, se logró una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Quindío para la siembra y producción de café en la granja de la cárcel.

(En otras noticias: ‘Amparo’, la película paisa con actores naturales que va a Cannes)

Actualmente, en esta granja trabajan entre 9 y 15 internos, y cuenta con actividades como piscicultura, porcicultura con 43 lechones, avicultura con 19 gallinas ponedoras y ganadería lechera con 9 vacas y 7 terneros, y hay siembra agropecuaria de plátano, frijol y maíz.

“Los productos que sacamos de la granja serán comercializados a través de la tienda turística. Esta es una gran oportunidad para que los reclusos muestren su desarrollo ante la sociedad, y que se evidencie que ellos pueden tener una nueva oportunidad”, agregó Cohen.

LAURA SEPÚLVEDA 
Para EL TIEMPO
Armenia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.