Secciones
Síguenos en:
Hallan 44 serpientes cascabel muertas en una casa de Honda, Tolima
Serpientes Tolima

Las autoridades rescataron un grupo de serpientes y otros animales.

Foto:

Cortolima

Hallan 44 serpientes cascabel muertas en una casa de Honda, Tolima

Algunas personas se dedican a extraer su veneno con fines comerciales.

En una casa del barrio Pueblo Nuevo, municipio de Honda, Tolima, las autoridades hallaron 44 serpientes cascabel sacrificadas con la intención de extraer su veneno para realizar su comercialización con falsos fines curativos en enfermedades como el cáncer.

Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que las serpientes estaban divididas en “subproductos”, es decir, disecados, esqueletos, colmillos, pieles, cascabeles y hemipenes pero también se hallaron pieles de armadillos.

(Además: Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente)

“Se realizó un allanamiento y encontramos que maltrataban a los animales, unas serpientes estaban muertas y otras en mal estado de salud”, dijo la funcionaria.

La entidad ambiental considera que inescrupulosos se han dedicado al tráfico de cápsulas de cascabel que posiblemente son comercializadas en tratamientos contra el cáncer que deja jugosas ganancias.

En el operativo se logró rescatar vivas a otras 4 serpientes cascabel (Crotalus durissus), así como una guacharaca, un loro frenteamarillo, polluelos y un perico de anteojos.

(Le puede interesar: ¡No caiga! Esta es la nueva modalidad de robo a través de Whatsapp)

Delio Orjuela, administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, señaló que en medio de la evaluación de las serpientes rescatadas vivas se pudo verificar su alto grado de deshidratación y desnutrición.

“Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda”, dijo Delio Orjuela.

También se detectó que una hembra se encuentra en un estado delicado por lo que se le practicaron radiografías y ecografías para luego proceder al tratamiento de recuperación.

(Le sugerimos leer: Condenaron al hombre que publicó videos sexuales de 14 mujeres)

Por el momento no hay detenidos pero se conoció que una de las personas vinculadas en estos hechos de maltrato animal ya había sido sancionada por la autoridad ambiental. También se estableció que al momento del operativo esa persona no se encontraba en la casa del barrio Pueblo Nuevo, una zona de pescadores ubicada debajo del legendario puente Navarro.

Hay personas que ya están siendo judicializadas por estos hechos e incluso la Fiscalía inició los procesos de judicialización mientras que Cortolima realiza la parte sancionatoria.

Para las autoridades es lamentable que personas se dediquen a estas acciones contra la fauna silvestre que cumple una función importante en el ecosistema.

(En otras noticias: Nuevo rico en Colombia: el Súper Chance Millonario cayó en Caldas)

Las denuncias por maltratos, abusos y tenencia de fauna silvestre se pueden hacer a la línea 318-6322529 que funciona las 24 horas.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
Ibagué

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.