Secciones
Síguenos en:
Pamplona anuncia que recibirá basuras de cinco municipios de Santander
El Carrasco

El Carrasco fue cerrado durante esta semana. 

Foto:

Jaime Moreno

Pamplona anuncia que recibirá basuras de cinco municipios de Santander

El Carrasco fue cerrado durante esta semana. 

FOTO:

Jaime Moreno

Pamplona funge como primera opción en los planes de contingencia de varios municipios de Santander.

Ante el cierre del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, ordenado por un juez, 17 municipios de Santander buscan un lugar para depositar sus residuos. Pamplona, en Norte de Santander, aceptó recibir las basuras de cinco municipios de Santander.

Según se conoció, el relleno sanitario La Cortada ubicado en Pamplona alberga actualmente los residuos sólidos de ocho municipios de Norte de Santander y un municipio (Vetas) de Santander.

Sin embargo, el municipio de Pamplona funge como primera opción en los planes de contingencia de cuatro municipios de Santander: Charta, Tona, California y Suratá.

La empresa Empopamplona, empresa de servicios públicos en este municipio, dio a conocer que históricamente la ciudad ha recibido desechos de estos municipios en casos de emergencia. La basura se recibirá siguiendo los protocolos ambientales establecidos para el traslado de residuos sólidos.

Le puede interesar: Club de Pesca de Cartagena tiene hasta 29 de octubre para reparar murallas

Esta decisión se dio a conocer días después de que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), máxima autoridad ambiental en Norte de Santander, negara la posibilidad de trasladar basuras desde Bucaramanga a Cúcuta.

“Buscamos evitar impactos sanitarios ante el riesgo que representaría el tránsito de las basuras de Bucaramanga a Cúcuta, con una vía que actualmente se está interviniendo. Nuestra posición es clara y este no es un tema nuevo para Bucaramanga, con todo respeto, pero deben mirar a otro lado”, señaló Angarita.

Basuras en Cúcuta

Los residuos sólidos que se generan en Cúcuta y en otros 19 municipios de Norte de Santander, son trasladados al relleno sanitario Guayabal, con capacidad diaria de 900 toneladas.

El director de Corponor reiteró que no se autorizará la entrada, el tránsito o la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga en el relleno sanitario de Cúcuta.

“Tanto el alcalde como los entes ambientales de Santander tenían conocimiento de la situación de El Carrasco desde hace tiempo y ahora, nosotros no podemos asumir esa responsabilidad que es de las autoridades civiles, administrativas y operativas de Santander”, agregó.

Lea también: Cali está dispuesta a recibir a refugiados afganos: alcalde Ospina

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que no es la primera vez que la crisis sanitaria en Bucaramanga enciende las alarmas en Norte de Santander.

“En ningún caso Cúcuta aceptará el envío de desechos a cualquiera de sus rellenos sanitarios. Esta situación genera preocupación en muchos aspectos, entre esos el manejo del relleno sanitario nuestro que requiere más control”, afirmó Yáñez.

Por ahora, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Bucaramanga dar a conocer, en un plazo no mayor a tres días, el lugar que tienen para la disposición final de las basuras en este municipio, donde se declaró calamidad pública. 

CÚCUTA 

Más noticias de Colombia:

El trabajo en las ciudades para evitar colapsos en rellenos sanitarios
En Atlántico atienden 281 familias afectadas por lluvias en seis municipios
Alerta por proliferación del caracol africano en el Quindío

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.