Las fuertes lluvias mantienen en alerta a las autoridades en Norte de Santander. En siete municipios la ola invernal se ha sentido con mayor rigor y ha ocasionado el bloqueo de vías, daños en acueductos, y múltiples deslizamientos de tierra.
(Además: Impactantes imágenes de dos trombas marinas en aguas de Cartagena)
En el municipio de Arboledas una familia fue sorprendida por un alud de tierra que cayó sobre su casa durante la noche del pasado martes. Aunque dos de las víctimas alcanzaron a salir de la vivienda, fueron arrastrados por el lodo hasta una quebrada.
A pesar de las labores de rescate de los organismos de socorro, los cuatro integrantes de la familia fueron hallados sin vida.
La Gobernación de Norte de Santander lamentó el hecho ocurrido en la vereda Los Almendros. Ya 12 personas han fallecido en el departamento a causa de la ola invernal durante el 2022.
(Lea también: Playas y ríos en Santa Marta permanecen con acceso restringido)

Las víctimas fueron identificadas como Rosmira Vega, de 68 años; Martha Gélvez Vega, de 43; Mercedes Gélvez Vega y Luis Fernando Vega de 25 y 26 años.
Gobernación de Norte de Santander
El alud de tierra ocasionó el colapso estructural de una vivienda, sepultando en su interior a una familia que allí habitaba
"El alud de tierra ocasionó el colapso estructural de una vivienda, sepultando en su interior a una familia que allí habitaba (…) lamentamos profundamente este grave suceso, y enviamos a su familia nuestras condolencias", informó la gobernación.
Las víctimas fueron identificadas como Rosmira Vega, de 68 años; Martha Gélvez Vega, de 43; Mercedes Gélvez Vega y Luis Fernando Vega de 25 y 26 años.
Wilmer Dallos, alcalde de Arboledas, instó al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales para brindar atención en otras veredas que se encuentran amenazadas por las lluvias. Habitantes temen que suceda otra tragedia.
"Nos encontramos de luto por esta catástrofe que se ha presentado por la ola invernal. Ha sido una familia arboledana, los cuatro integrantes encontraron la muerte tras un alud de tierra que cayó sobre su humilde vivienda", dijo el funcionario.
(De su interés: Atavanza se suma a la lista de ‘edificios enfermos’ de Medellín)

Ya 12 personas han fallecido en el departamento a causa de la ola invernal durante el 2022.
Alcaldía de Arboledas
La temporada de lluvias también ha ocasionado estragos en otros municipios de Norte de Santander. En Chinácota, por ejemplo, 12 veredas quedaron incomunicadas tras un fuerte aguacero durante la madrugada de este jueves.
El alcalde de esta población, José Luis Duarte, decretó la calamidad pública y pidió paciencia a la comunidad mientras se avanza en la logística para atender las múltiples emergencias reportadas en la zona rural.

Las autoridades de Tránsito también han reportado deslizamientos de tierra y rocas en la vía que comunica a Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
Gobernación de Norte de Santander
Tenemos afectado el acueducto y estamos buscando una solución para poder suministrar el servicio de agua potable
"Tenemos afectado el acueducto y estamos buscando una solución para poder suministrar el servicio de agua potable. En otro sector se perdieron dos hectáreas de un cultivo de aguacate. Necesitamos apoyo para dar soluciones urgentes", expresó el alcalde.
Por su parte, las autoridades de Tránsito también han reportado deslizamientos de tierra y rocas en la vía que comunica a Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
Desde abril la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido múltiples emergencias relacionadas con inundaciones, derrumbes, cierres de vías, Vías secundarias y terciarias han sufrido cierres parciales y totales. A la fecha van más de 5 mil damnificados.
CÚCUTA
Comentar