‘No nos interesa meternos en un tema de Caldas por un municipio’

‘No nos interesa meternos en un tema de Caldas por un municipio’

Herman Calvo, director del Amco, se refirió al Área metropolitana del centro sur de caldas.

Café en Chinchiná

La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas

Foto:

Jairo Bonilla. Para EL TIEMPO

Por: PEREIRA
27 de julio 2019 , 11:35 a.m.

El director del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), Herman Calvo Pulgarín, afirmó que el municipio de Chinchiná (Caldas) tiene más afinidad con la proyectada área metropolitana del Centro Sur de Caldas que con el Amco.

Como se recordará, Chinchiná y el Amco, durante el periodo de Martha Cecilia Alzate, antecesora del actual director de esta entidad, trabajaron durante dos años para que Chinchiná se integrara al Amco, que está conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda).

“Chinchiná tiene muchos más temas vinculantes con Caldas y si allá se puede formar esa área metropolitana, para nosotros es más rentable en cuanto a la organización y la fortaleza de región. No nos interesa meternos en un tema de Caldas por un municipio. Nos interesa mucho más el fortalecimiento de la asociatividad nacional”, afirmó Calvo.

Las declaraciones de Calvo sorprenden ya que la vinculación de Chinchiná al Amco avanzó a tal punto que solo faltaba consultar al los habitantes de este municipio si estaban de acuerdo con la anexión.

Sin embargo, los alcaldes de Pereira, Juan Pablo Gallo; el de La Virginia, Javier Ocampo y Alfredo Castañeda, entonces secretario de Gobierno de Dosquebradas, con funciones de alcalde, consultaron al Congreso, a finales del año pasado, si la llegada de Chinchiná al Amco era conveniente y oportuna. El concepto fue favorable a la anexión.

“Sí, se trabajó muy fuerte (en la anexión) porque Caldas no tenía la facilidad de tener un área metropolitana. Hoy, con el cambio de normatividad, tiene todas las posibilidades”, acotó Calvo.

El área metropolitana del centro sur de Caldas estaría conformada por Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría. Es promovida y liderada por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.