Se acaba el cobro del ‘peaje’ en playas de Bahía Concha

Se acaba el cobro del ‘peaje’ en playas de Bahía Concha

La SAE aplicó la extinción de dominio a Eduardo Dávila, quien cobraba el paso de los bañistas.

Extinción de dominio en Santa Marta

El empresario Eduardo Dávila Armenta, cobraba para que los bañistas pudieran ingresar a Bahía Concha. Ahora que se le aplicó extinción de predio no se conoce si se cobrará o será gratis el paso.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
07 de mayo 2019 , 06:41 p.m.

Un predio del empresario Eduardo Dávila Armenta, localizado en el sector de Bahía Concha y en el cual era obligatorio que los visitantes pagaran una tarifa para tener acceso al balneario, hace parte de las propiedades que a partir de esta semana pasarán a ser operadas por Parques Naturales.

Desde el lunes un equipo institucional liderado por la Sociedad de Activos Especiales, la Personería, Armada Nacional, se tomó la zona del área protegida del Parque Tayrona para adelantar acciones de recuperación de terrenos ocupados de forma irregular.

El comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo, manifestó “que la diligencia se adelanta sin ningún inconveniente; de todas formas hay desplegado un dispositivo de fuerza pública con el fin de prevenir cualquier alteración que pueda originarse con la solicitud presentaba por los predios que serán entregados posteriormente a Parques Naturales”.

Las expectativas se concentran principalmente en las decisiones que se tomen frente a la propiedad del empresario Eduardo Dávila Armenta, quien había instalado un peaje en ese lugar en el que se obligaba a cada visitante a realizar un pago como condición para poder ingresar a Bahía Concha.

Dávila Armenta, en su momento justificó que dicho cobro lo hacía por el ingreso a su zona de parqueadero e instalaciones en general que son de su propiedad.

De todas formas, políticos y fuerzas vivas de la ciudad siempre han estado en contra de esta exigencia económica que mantenía privatizada una zona de playa, que tras una decisión administrativa quedará a cargo del Estado.

El proceso de extinción de dominio al predio de Eduardo Dávila condenado por el delito de dominio, le fue decretado en el año 1997 tras ser hallados, en ese lugar, 1.900 kilos de marihuana prensados.

Con la llegada de la Sociedad de Activos Especiales, un total de tres predios serán entregados a Parques Nacionales para que se encargue de su conservación teniendo en cuenta que Bahía Concha está en zona protegida del Parque Tayrona.

Hasta el momento se desconoce si Parques Naturales mantendría una tarifa para el ingreso a Bahía Concha o si a partir del 16 de mayo, el acceso a esta la playa turística será completamente libre.

Cabe recordar que según la resolución 0118 del 26 de abril de 2019, desde el jueves 2 de mayo se encuentra cerrado el sector de Bahía Concha, desde Punta Aguja hasta Bahía Gayraca, mientras se realiza esta operación de conservación ambiental y recuperación de predios ocupados irregularmente.

El cierre que incluye el límite del área marina y terrestre se hace luego que la Sociedad de Activos Especiales resolviera nombrar en calidad de destinatario provisional a la Dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia de tres predios ubicados al interior del área protegida.

A partir del 16 de mayo los visitantes y residentes en esta capital seguirán disfrutando de este balneario acorde a los lineamientos o estándares de las actividades ecoturísticas permitidas al interior de las áreas protegidas.

ROGER URIELES VELASQUEZ 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.