Secciones
Síguenos en:
Mujer denunció a su exesposo violento tras vivir 13 años de agresiones
¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

La mujer incluso fue agredida con arma blanca por su expareja.

Foto:

EL TIEMPO

Mujer denunció a su exesposo violento tras vivir 13 años de agresiones

no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado
FOTO:

EL TIEMPO

El agresor fue capturado y aceptó los cargos por violencia intrafamiliar.

Más de 13 años de maltrato intrafamiliar soportó una mujer habitante del municipio de Palestina (Caldas). Durante estos años, su compañero sentimental la golpeó en diferentes ocasiones, pero fue solo hasta el 2019 cuando optó por la separación. Este año, decidió poner una denuncia que permitió su captura.

(Le recomendamos leer: Así se robaron 400 millones de un banco por una ventana en Atlántico)

De acuerdo con los datos arrojados por la investigación, el calvario de esta mujer empezó en el 2007, cuando el hombre comenzó con los comportamientos violentos. La primera agresión le dejó fuertes lesiones con arma blanca.

En ambiente hostil siguió la relación hasta el 2013, cuando sufrió una fractura en un pie por golpe con objeto contundente. El último hecho violento se presentó en el 2019, cuando recibió politraumatismos a la altura del rostro, los cuales fueron causados por el hombre cuando visitó el lugar de trabajo de la mujer.

(Lea también: Mujer abandonó a sus hijos por ir a una rumba clandestina de Halloween)

De acuerdo con lo narrado por la víctima a la Policía, fueron estos hechos por los cuales decidió separarse de él.

Aceptó el cargo de violencia intrafamiliar imputados por la Fiscalía y le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario

"El hombre empezó a amenazar a su expareja sentimental con un arma de fuego y le manifestaba que si la observa con otra persona no respondía. Por tal razón, la mujer -en agosto del año en curso- decide instaurar la denuncia, momento cuando los investigadores empiezan a recopilar los elementos materiales probatorios", indicó el comandante operativo de la Policía en Caldas, coronel Guillermo Carreño.

Luego de recopilar las pruebas, la Policía pudo solicitar la captura del hombre de 37 años, la cual se llevó a cabo el pasado primero de noviembre en la vereda El Higuerón del municipio de Palestina.

(Además: Autoridades investigan megafiesta en exclusiva isla de Cartagena)

"Los diferentes hechos se presentaban, al parecer, por celos del hombre y por la ingesta de licor. La captura se da por el delito de violencia intrafamiliar", añadió el oficial.

Capturado por violencia intrafamiliar

El hombre fue enviado a una cárcel por el delito de violencia intrafamiliar.

Foto:

Policía de Caldas

El capturado fue presentado ante la autoridad judicial competente y, al observar los diferentes elementos materiales probatorios, admitió su culpabilidad en los hechos denunciados.

"Aceptó el cargo de violencia intrafamiliar imputados por la Fiscalía y le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario", apuntó el coronel Carreño.

(Le puede interesar: Campesinos que venden papa en las vías claman por ayuda del Gobierno)

Aumento en casos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar ha sido uno de los delitos de más incrementó producto del confinamiento por la pandemia del covid-19 en Caldas.

Con corte a julio, la Policía en Caldas había logrado la captura de 69 personas por esta razón, de los cuales 62 fueron en flagrancia y siete por orden judicial.

De acuerdo con las cifras recolectadas por la Dirección Territorial de Salud, en el 2020 el 80,22 por ciento de los casos de violencia es contra las mujeres, siendo su pareja el mayor agresor. Además, los 27 municipios han notificado al menos un caso este año.

(Lea también: No cesa la violencia en el Cauca, triple asesinato en zona de El Patía)

Las autoridades invitan a la ciudadanía a rechazar todo tipo de violencia ya sea intrafamiliar o de género, además llama a denunciar las situaciones de peligro. Las líneas de emergencias 123, 155, y 122 son a las que actualmente se puede llamar a denunciar un caso o a pedir asesoría legal o psicológica, en el caso de ser víctima.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.