Ojo con los mensajes que divulgan placas de supuestos ladrones

Ojo con los mensajes que divulgan placas de supuestos ladrones

No caiga en el falso mensaje sobre vehículos que supuestamente hacen paseo millonario.

Las fake del face

Esta es la imagen con información falsa que circula en WhatsApp.

Foto:

Archivo particular

Por: Las Fake del Face
29 de julio 2019 , 10:44 a.m.

Según el reporte de Seguridad del primer trimestre del año emitido por el Gobierno Nacional, el hurto a personas aumentó en un 10% si se compara con el mismo período del año pasado. Así, la inseguridad se ha vuelto un tema a partir de cual se crean noticias falsas que desinforman a los ciudadanos.

No es cierto que mediante un comunicado la Policía Nacional haya revelado las placas de los carros que se dedican a hacer paseos millonarios y robos. Esta información no fue revelada a la ciudadanía de manera oficial como circula en una cadena de WhatsApp.

“Las siguientes son las placas de los vehículos que están plenamente identificados que se dedican a hacer paseos millonarios y robos”. Seguidamente el cartel menciona una serie de placas de vehículos. A pesar de que aparece el escudo de la Policía Nacional, la entidad aseguró que la ciudadanía debe tener especial cuidado con este tipo de información y es que ellos no suelen dar este tipo de reportes.

Uno de los datos curiosos de esta noticia falsa es que el escudo de la Policía Nacional no corresponde con el que actualmente tiene la entidad. El logo que aparece en el falso cartel corresponde al logo de los años 70’s.

El escudo oficial actual cuenta con 11 gules rojos que representan el mes de noviembre, mes de fundación de la Policía Nacional de Colombia, es decir, el 5 de noviembre de 1981.

¿Qué dice la empresa que socializó la falsa información?

La empresa ADPHOR, Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal, puso su logo en el comunicado con la falsa información sin verificarla de antemano. ADPHOR se pronunció al respecto diciendo que socializaron la imagen con base en fuentes de uno de sus clientes.

Esto fue lo que le dijeron a EL TIEMPO: “La situación de inseguridad en que nos encontramos ha permitido que circulen mensajes que a nuestro juicio pueden ser de utilidad para no ser víctimas de actos de delincuencia, es así que en solidaridad de nuestros familiares, amigos y vecinos, podemos hacer parte de la cadena de información que nos llegan, siendo las más preciadas las que son atribuidas a los entes gubernamentales, dada que estas nos resultan de total credibilidad máxime si dicha información contiene logos institucionales y sean recibidas de personas fiables.”

Le recordamos a los lectores que no porque los afiches contengan el logo o escudo de entidades oficiales significa que esta información fue emitida de manera oficial, pues hoy en día con el avance de la tecnología resulta sencillo adjuntar los logos a pancartas comunes. 

Como es usual en este tipo de contenido, la nota finaliza pidiéndoles a los usuarios que compartan el aviso con amigos y familiares. ¡No se deje engañar! Pedir la difusión de un mensaje es una de las primeras señales de que es una noticia falsa, pues son los medios de comunicación, así como las fuentes oficiales, los primeros en difundir la información

Acá puede encontrar otros 'Fake del Face' 

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.
¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.