Cierre fronterizo tiene sin clases a 4.000 niños venezolanos

Cierre fronterizo tiene sin clases a 4.000 niños venezolanos 

Estos alumnos están matriculados en el área metropolitana de Cúcuta, pero residen en Venezuela.

Transporte escolar binacional

El transporte binacional, que se encuentra paralizado por el cierre de frontera, es el medio usado por estos niños venezolanos para llegar diariamente a sus aulas de clase.

Foto:

Cortesía de la Gobernación de Norte de Santander

Por: Cúcuta
26 de febrero 2019 , 11:35 a.m.

El cierre de frontera, decretado durante el fin de semana por los gobierno de Colombia y Venezuela, ha provocado que 4.000 niños, residentes en el vecino país, no puedan asistir a sus aulas de clases en cerca de siete colegios del área metropolitana de Cúcuta.

La inasistencia de estos alumnos tiene preocupadas a las autoridades locales, porque no se tiene certeza del momento en que se normalice el paso peatonal, por donde ingresaban las rutas escolares que sin costo alguno movilizaban a estos estudiantes.

Estamos haciendo un recorrido por esas sedes y hemos visto que solo los niños que asisten a clase, únicamente son los que se quedaron de este lado de la frontera

De hecho, Colombia anunció el lunes que iba a extender la medida de cierre hasta este martes a la medianoche, mientras que Venezuela aún no ha determinado una posible fecha de reapertura.

“Estamos haciendo un recorrido por esas sedes y vemos que solo los niños que asisten a clase, únicamente son los que se quedaron de este lado de la frontera. De resto, no han asistido y esto puede entorpecer el proceso de aprendizaje del alumno”, precisó Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta.


Los planteles educativos donde se está presentando esta problemática están ubicados, principalmente, en el sector de El Escobal, de la capital nortesantandereana, y en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

En esta última localidad se encuentra el colegio de La Frontera, cuyas directivas reciben un total de 1.400 menores de nacionalidad extranjera. De ese número de estudiantes, 1.000 no han vueltos a las aulas.

Entre las razones esgrimidas por los padres de familia en estas instituciones para no enviar a sus niños, desde San Antonio y Ureña, refieren dificultad en el transporte y problemas de seguridad.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.