Los hechos sucedieron el lunes en la vereda Los Mosquitos, ubicada a media hora de la zona urbana de Chaparral, un municipio del sur del Tolima que en años anteriores fue epicentro de conflicto por la presencia del frente 21 de las Farc.
El general Andrés González, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus (Futze), informó que se trata de menores de 2 y 4 años que jugaban con dos granadas halladas cerca de su vivienda.
“Las granadas fueron manipuladas por los hermanos y, afortunadamente, no se presentaron hechos de lamentar”, aseguró el general González.
Tras observar a los menores con los explosivos, sus padres intervinieron de manera rápida y los apartaron del lugar. Al instante, dieron aviso al Batallón José Domingo Caicedo, con sede en Chaparral.
“Antiexplosivos del Batallón y la Policía acudieron al lugar y, manejando los protocolos de seguridad, lograron destruir de manera controlada los artefactos”, señaló el alto oficial.
También realizaron operaciones de registro en la región utilizando caninos antiexplosivos para verificar la presencia de más explosivos. “Nuestros hombres lograron evitar una tragedia”, dijo el general González.
Leonardo Avilés, secretario de gobierno de Chaparral, señaló que, 8 días atrás, se presentó un hecho similar en una zona rural de nombre Gualala, donde un menor de edad resultó herido al explotar un artefacto.
“Un niño activó un explosivo hallado en su vereda y, lamentablemente, terminó con heridas en sus piernas”, informó el secretario de Gobierno, y agregó: “Fue atendido en el Hospital San Juan Bautista y se recupera satisfactoriamente en su casa”.
La Alcaldía adelanta charlas y capacitaciones para educar a la comunidad en temas de riesgo por minas y se cree que las zonas que se beneficiarán con labores de desminado humanitario son los corregimientos de Las Hermosas, El Limón, La Marina y Calarma, que en años anteriores tuvieron presencia de las Farc.
“Aquí el conflicto predominó durante largos años”, señaló el funcionario.
IBAGUÉ