32 niños indígenas de Tuchín estarán en Torneo de Ajedrez del Caribe

32 niños indígenas de Tuchín estarán en Torneo de Ajedrez del Caribe

Los niños de este municipio de Córdoba quieren dejar en alto a su etnia el próximo 8 de septiembre.

Niños de Tuchín en el torneo de ajedrez

Las eliminatorias serán el próximo 8 de septiembre en Montería.

Foto:

Cortesía

Por: Nación
26 de agosto 2019 , 08:56 p.m.

Treinta y dos niños indígenas estudiantes del colegio Álvaro Ulcue Chocue del municipio de Tuchín, Córdoba, representarán a su comunidad en las eliminatorias del primer Torneo de Ajedrez del Caribe, el cual es organizado por la fundación a la Rueda Rueda y se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en Montería.

Los jóvenes de esta institución, ante la falta de balones, colchonetas y canchas de fútbol, escogieron el ajedrez como su deporte principal, pese a que cuentan solo con cuatro tableros para practicarlo y que son 1.200 niños que hacen parte de este programa de la clase de educación física del colegio.

La participación de estos niños en el torneo se dará gracias al apoyo del docente de educación Física Eduardo Antonio Carrascal, quien lleva más de seis meses enseñando esta disciplina a los niños y adolescentes de los grados en 6, 7, 8 y 11.

El profesor Carrascal, quien acumula 25 años en la Institución, ha visto en el ajedrez una fortaleza y una oportunidad para que los niños ejerciten su mente y adquieran disciplina.

“Ha sido positivo, se vuelven mejores personas, mejores adultos, usan estrategias de trabajo, se las ingenian y la disciplina ha mejorado considerablemente”, explica Carrascal. Además, asegura que el ajedrez ha enamorado a sus estudiantes al igual que él se ha enamorado de enseñarles su conocimiento en este deporte.

Desde que llegó al colegio la noticia de que se realizará un torneo regional de ajedrez, la motivación se apoderó de las clases de educación física en la Institución, desde ese día los estudiantes utilizan cada rato libre para entrenar y así poder tener un desempeño excelente en esta competición, la cual es la nueva meta de estos 32 niños.

Es nuestro chance para poner en práctica a un alto nivel de exigencia lo que hemos aprendido hasta ahora

Carrascal aseguró que están trabajando al máximo desde que entraron en la convocatoria, están estudiando la historia de este deporte, los diferentes movimientos y estrategias que puedan aplicar y les pueden aplicar durante la competencia.

Para muchos estudiantes de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, el ajedrez era desconocido, pues de los 3.500 alumnos, el 98 por ciento son indígenas.

“Esta es una oportunidad y vamos a dar lo mejor de nosotros. Aunque no ganemos, es nuestro chance para poner en práctica a un alto nivel de exigencia lo que hemos aprendido hasta ahora”, dice el profesor Carrascal.

Estos 32 niños, casualmente el mismo número de piezas de un tablero de ajedrez, están planeando ya sus propias estrategias para superar las eliminatorias que serán el próximo 8 de septiembre en Montería. Si logran un buen desempeño en la primera fase, podrán obtener un cupo para las finales del 19 y 20 de octubre.

Todos los miembros del equipo están convencidos que si logran desarrollar su propia jugada, podrán poner en jaque a todos sus oponentes en el torneo y a la "indiferencia social que vive Tuchín".

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.