Nueve niños de las comunidades jiw y sikuani, con síntomas de desnutrición, fueron traídos a Villavicencio desde el municipio de Mapiripán, en el sur del Meta, el pasado domingo.
El traslado lo hizo en un helicóptero el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No.4 del Ejército, tras las gestiones y autorizaciones adelantadas por la alcaldía de Mapiripán, la Secretaría de Salud el Meta y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).
(Vea también: Más de 100 niños muertos por probable desnutrición en 2016: INS)
Los menores fueron valorados inicialmente por las unidades móviles del ICBF, y luego fueron alimentados con un refrigerio especial por tropas que pertenecen a la tripulación del helicóptero, y que los recibieron, les brindaron seguridad y les dieron especial cuidado.
Tres camionetas de misión médica desplazaron a los 9 niños al Hospital Departamental de Villavicencio donde les prestaron la atención médica necesaria para lograr estabilizar sus signos vitales.
Estos nueve niños se suman a los 21 niños trasladados desde marzo pasado para ser atendidos por personal médico y del Centro Nutricional del ICBF y que permanecen en procesos de recuperación en hogares de la misma entidad.
(Además: Desnutrición infantil en Colombia)
Fuentes del ICBF han dicho que una vez los niños sean recuperados retornaran a su hogares, pero se está disponiendo de unas estrategias que permitan el acompañamiento de las instituciones, para que no vuelvan a sufrir estados de desnutrición como en los que fueron hallados.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1