Confirman que niña de 13 años asesinada fue víctima de abuso sexual
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Confirman que niña de 13 años asesinada fue víctima de abuso sexual

El dictamen de Medicina Legal apunta a que su hermanastro sería el responsable, según alcalde.

Marcha en San Martín

Este lunes se realizó una multitudinaria manifestación rechazando el crimen de la niña de 13 años.

Foto:

Gobernación del Meta

Por: Nación
30 de julio 2019 , 10:26 a.m.

Una multitudinaria movilización recorrió este lunes las principales calles de San Martín, Meta, municipio ubicado a cerca de una hora de Villavicencio, en donde el asesinato de una niña de 13 años el sábado pasado mantiene consternados a los pobladores.

En la mañana del sábado 27 de junio, una madre de 40 años llegó en busca de ayuda a la estación de policía de San Martín. Su hija de 13 años llevaba varias horas desaparecida, y en el barrio Algarrobo, donde residen, nadie daba razón del paradero de la menor.

Esta madre, además de vivir con su hija, compartía el hogar con su pareja, una mujer de aproximadamente 40 años, y el hijo de ella, de 15 años.
Versiones en San Martín indican que este joven no estaba de acuerdo con la relación que sostenían las mujeres, motivo por el cual la convivencia no era la mejor.

Incluso, el comandante de policía de ese municipio, el coronel Mauricio Pedraza, señaló que el menor de 15 años había amenazado a su mamá porque no estaba de acuerdo con la relación sentimental que ella sostenía con la madre de la pequeña de 13 años.“La mujer también nos contó que el implicado maltrataba de forma constante a su hermanastra”, añadió el uniformado.

La mujer también nos contó que el implicado maltrataba de forma constante a su hermanastra

Ese sábado, a las 12:30 del día, una llamada de vecinos del barrio Algarrobo sobre unos costales abandonados en un potrero llamó la atención de las autoridades.

El alcalde del municipio, Jhonatan Neira, aseguró que fueron los ladridos de unos perros los que alertaron sobre la presencia de estos elementos en una zona de pastales, por lo que las autoridades procedieron a revisar este material.

Fue precisamente en esos costales en los que estaba el cuerpo de la menor de 13 años, cuyos restos se trasladaron a Granada, Meta, para hacer los exámenes pertinentes de Medicina Legal.

La comunidad salió a marchar de manera multitudinaria por las calles de San Martín en la mañana del lunes, rechazando el crimen contra la menor.

“La sociedad jamás podrá perder la capacidad de indignarse frente a tan crueles actos de desprecio por la vida humana”, manifestó el alcalde Neira sobre la movilización.
Según informó la Policía, el informe preliminar señaló que la niña falleció por asfixia mecánica, pero se le practicarían más exámenes para esclarecer si fue víctima de otros vejámenes.

Luego del hallazgo del cuerpo, las autoridades emprendieron una investigación que llevó a la detención del hermanastro de la menor, quien hoy es señalado como el principal sospechoso del asesinato.

El alcalde Neira manifestó este lunes que Medicina Legal le entregó a las autoridades del municipio los resultados de la necropsia realizada a la menor, cuyo dictamen indica que la niña fue víctima de abuso sexual.

Según el mandatario, en este dictamen también se apuntó que, en efecto, el responsable de la violación y el posterior asesinato de la niña sería su hermanastro, pues la ropa interior de este menor fue cotejada por Medicina Legal y se hallaron rastros de material y fluidos que coinciden con los hallados en el cuerpo de la víctima.

De momento, el joven señalado de la muerte está bajo protección de la Policía de Infancia y Adolescencia en un municipio cercano a San Martín, a la espera de que las autoridades determinen su futuro.

“Rechazamos totalmente estos hechos de violencia contra nuestros niños y adolescentes. Hacemos un llamado de atención a las familias para que nos informen cuando vean algún acto de violencia dentro del hogar”, expresó el coronel Pedraza.
Se conoció también que las exequias de la niña, una vez Medicina Legal entregue el cuerpo a los familiares de la víctima, se realizarán en el municipio de Granada.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.