Tras 20 días de retornar a territorio, niña indígena fue asesinada

Tras 20 días de retornar a territorio, niña indígena fue asesinada

La menor falleció en medio del fuego cruzado del Eln y el clan del Golfo en el Alto Baudó, Chocó.

Alto Baudó

La comunidad de Geondó había salido de su territorio por acciones violentas de grupos armanos.

Foto:

Alcaldía del Alto Baudó

Por: Nación
16 de julio 2020 , 07:47 p.m.

Una niña indígena de nueve años murió este jueves en Alto Baudó, Chocó, luego de que la alcanzaran balas del fuego cruzado entre hombres de la estructura criminal del Clan del Golfo y la guerrilla del Eln, quienes libran una sangrienta batalla por el control del territorio.

Nubia Córdoba, secretaria del Interior del Chocó, señaló que el combate sacudió por varios minutos a la comunidad indígena llamada Geandó, habitada por unas 200 personas. Este pequeño poblado quedó en la mitad de la confrontación de los grupos al margen de la ley. No bastó buscar algún refugio de las balas, pues algunas impactaron a la menor de 9 años.

(Lea: 'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero)

Esta comunidad indígena se había desplazado hace cerca de dos meses al casco urbano del Alto Baudó, conocido como Pie de Pato, huyendo -precisamente- de los combates entre los grupos armados.

Apenas hace unos 20 días, la comunidad había retornado a sus hogares, para pasar la emergencia sanitaria de la covid-19. Sin embargo, este jueves ocurrió el ataque que terminó con la vida de uno de sus integrantes, acción que era lo que más temían.

(También: Aíslan al Gobernador de Risaralda por contagio de covid-19)

“Esta comunidad se desplazó, tras retornar hace unos 20 días a su territorio, quedaron en confinamiento por grupos armados. Y, ahora, quedan en medio de un combate que le cuesta la vida a la menor”, añadió Córdoba.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) rechazó el fallecimiento de la niña.”Condenamos el hecho, exigimos cese de toda violencia y llamamos a garantizar la protección de civiles, en especial de NNA y comunidades étnicas”, indicó el organismo.

La funcionaria Nubia Córdoba manifestó que la situación de violencia en este territorio está totalmente desbordada, teniendo en cuenta que se conoce que hay siembra de minas antipersona, retaliaciones, amenazas a las comunidades afro e indígenas, a quienes obligan incluso a confinarse, por lo que no les queda remedio que huir y desplazarse cuando tienen la oportunidad.

Según Córdoba, la capacidad del Alto Baudó y Chocó para atender a víctimas de la violencia se rebasó. Este año, aseguró, van unas 30.000 personas entre confinadas y desplazadas.

(Además: Futbolistas, 'instagramers' y modelos habrían estado en fiesta en Cali)

“El Alto Baudó tiene una situación delicada. En lo que va del año hay una alta cantidad de desplazamientos y combates. Es una de las mayores zonas rojas dentro de un departamento de zonas rojas. Se vive una crisis de seguridad y humanitaria”, alertó Córdoba.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.