Secciones
Síguenos en:
Movimientos de mujeres alzan la voz tras condena por abuso de niña Embera
Marchas y manifestaciones en contra de las violencias de género se han venido realizando en los últimos años. No es hora de callar es una de las campañas.

Marchas y manifestaciones en contra de las violencias de género.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Movimientos de mujeres alzan la voz tras condena por abuso de niña Embera

Marchas y manifestaciones en contra de las violencias de género.

La condena a los soldados revive la petición de reformas al interior de la Fuerza Pública.

Este domingo se conoció que luego de que los soldados del Ejército Nacional aceptaran los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado que cometieron contra una menor Embera en Risaralda en junio de 2020, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más, como cómplice, a ocho años de cárcel.

(Le puede interesar: Cita virtual se le convirtió en una pesadilla a un alemán en Cali)

La condena ha despertado diversas opiniones entre los movimientos de mujeres en el departamento, quienes aseguran que celebran el hecho de que haya condena, pero que eso no basta.

“La pena, de cierta manera, sirve como una especie de advertencia, de mensaje tanto para la comunidad como para la institución, pero no basta, porque este es solo uno de muchos casos que – incluso- se conocieron después de que lo sucedido con la menor saliera a la luz”, señaló Camila Guzmán, miento del Movimiento de Mujeres de Risaralda.

Guzmán, sostuvo, además, que lo que sigue es trabajar al interior del Ejército y la Policía. “El siguiente paso debe ver el tema del que se ha venido hablando últimamente y es ¿Cómo estamos en derechos humanos?, ¿Cómo instruir a los militares, y a los hombres en general, a que no solo no nos hagan daño, sino que no sean cómplices? Hay que trabajar un tema muy de fondo y acompañar a estos soldados para que cuando salgan de pagar su pena no vuelvan a cometer un delito como este”, añadió la activista.

Michelle Calpa, abogada de la Casa de la Mujer y la Familia "Stella Brand", en Pereira, apuntó que el camino del Estado debe ser la educación al interior de las instituciones y la reparación y atención integral a las víctimas.

(Además: Santa Marta toma un respiro: ocupación de UCI está por debajo del 50%)

“Ahora los esfuerzos del Gobierno deberían ser en lo pedagógico y en lo educativo. Celebramos que se haya dado, claro, y mucho más en tan poco tiempo, porque hay casos de este tipo que llevan años y no hay ninguna respuesta del Estado. Pero lo más importante es que ahora hay una posibilidad de reparación psicológica y social para la víctima”, señaló Calpa.

Otra de las polémicas que se desató alrededor del caso fue el tipo de delito por los cuales fueron condenados los soldados regulares. Una vez conocidos los hechos, algunos sectores señalaron que el delito fue un acceso carnal violento y no un acceso carnal abusivo, lo que denotaría detalles específicos sobre cómo sucedieron los hechos. Sin embargo, la pena es la misma, para este caso, con las agravaciones del mismo, una entre de 16 a 30 años de cárcel.

“Las diferencias son varias, pero uno entiende que el juez juzgó con las pruebas que tenía y sancionó lo que consideró, sabiendo que al confesar se ahorraron muchos meses de proceso. Pero yendo más allá, la lectura es que hay que revisar las múltiples denuncias de abuso que hay por parte de miembros de estas instituciones y que sean judicializados los responsables y atendidas las víctimas”, añadió la abogada.

LAURA USMA 
PARA EL TIEMPO 
RISARALDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.