Niña de 9 años estaba al cuidado de menores calcinados en Córdoba

Niña de 9 años estaba al cuidado de menores calcinados en Córdoba

Su madre le advirtió que cuidara de su hermanito, dos primos y una bebé de 8 meses. Todos murieron

incedio

La Sijin de la Policía realizó el levantamiento de los cuerpos.

Foto:

Archivo particular

Por: Monteria
26 de agosto 2018 , 03:18 p.m.

La tragedia que enluta al departamento de Córdoba por la muerte de cinco niños al interior de una vivienda incendiada en el corregimiento Crucitos, Tierralta, la madrugada del pasado sábado sigue revelando detalles aterradores que dejan ver la irresponsabilidad de quienes tenían la protección de los pequeños.

La mayor de los cinco niños calcinados, cuando una veladora consumió la vivienda hecha en madera y techo de palma, era una niña de 9 años a quien su madre le advirtió que debía cuidar de su hermanito, dos primos y una bebé de 8 meses.

Para asegurarse que la menor cumpliría la orden, Yanilis y Yeidis Marmolejo Pérez, madres de los pequeños; junto con Yorlenis Ramos, mamá de la recién nacida clausuraron la puerta principal con un alambre de púas para que, de esa manera, los niños no salieran de la casa mientras ellas departían en un bar a pocas cuadras de la vivienda.

Esa versión la entregó a los medios de comunicación que llegaron hasta Crucitos, el padre de la recién nacida William Viga, quien asegura que se había separado de la madre de la menor recientemente.

Dijo que siempre mostró inconformismo por la forma como la madre de su hija asumía el cuidado de la pequeña.

"Yo hace dos meses me separé de la mamá de la bebé (Yorlenis) y ella se llevó a la niña a esa casa de sus amigas para irse a bailar, cuando debió dejarla en casa de su mamá", comentó Viga.

Por ello, pidió que las autoridades investiguen y establezcan la responsabilidad de los hechos.

Se pudo evitar si hubiéramos tenido la posibilidad de salvar a los niños. Aunque muchos vecinos llegamos a auxiliarlos, nada pudimos hacer porque el fuego se expandió rápidamente

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Crucitos, Albeiro Martínez, reafirmó lo dicho por Viga en el sentido de que los menores quedaron atrapados porque la puerta principal estaba cerrada desde afuera.

"Es lamentable lo que ocurrió porque se pudo evitar si hubiéramos tenido la posibilidad de salvar a los niños. Aunque muchos vecinos llegamos a auxiliarlos, nada pudimos hacer porque el fuego se expandió rápidamente", dijo Martínez.

Pobladores del pueblo que lograron entrar a la casa después de sofocar el fuego y antes que las autoridades practicaran el levantamiento de los cuerpos, dijeron que la niña de 9 años fue encontrada sin vida y calcinada cerca a la puerta principal, lo que hace presumir que intentó inútilmente salir de la vivienda a pedir ayuda.

Los cuerpos de los cuatro niños restantes estaban sobre la cama donde al parecer el humo los asfixió y finalmente fueron alcanzados por las llamas.

El alcalde de Tierralta Mauricio Otero, llegó hasta Crucitos y dijo que la tragedia obliga a su administración a ofrecer ayuda sicosocial a las familias afectadas y apoyo para reconstruir la casa destruida por el fuego. De igual forma, declaró tres días de duelo.

Actualmente Crucitos no cuenta con energía eléctrica, por lo que las veladoras y los mechones son la alternativa de alumbrado en el pueblo. Sin embargo, se adelanta un plan de llevar energía a través de páneles solares y se dio inicio a la construcción de un puesto de salud.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Tierralta (Córdoba)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.