Secciones
Síguenos en:
Buscan a abusador de niña de 10 años que resultó embarazada
Abuso sexual menores

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Buscan a abusador de niña de 10 años que resultó embarazada

NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

El caso fue atendido por el ICBF. Autoridades ya están tras la pista del responsable.

En una consulta médica por diferentes malestares, se pudo confirmar que una niña de 10 años fue abusada sexualmente y que tenía entre dos o tres meses de embarazo

La niña presentaba náuseas, malestares y dolores abdominales, que se habían prolongado durante varias semanas. La familia, preocupada por su estado, decidió acudir a un médico para que la valorara.

Julio Salas, secretario de Salud de Santa Marta, manifestó que luego de someter a la niña a varios exámenes, el médico que la atendió confirmó que se encontraba en estado de gestación. 

"La prueba de embarazo arrojó positivo, por lo que se activó el protocolo para este tipo de casos, dándole aviso a las autoridades correspondientes e iniciando un acompañamiento a la menor", señaló Salas.

Al respecto, el Secretario de Salud agregó que con la aprobación de los padres se realizó la interrupción voluntaria del embarazo, pues "la niña no está ni física ni psicológicamente preparada para enfrentar el desarrollo gestacional".

De igual manera, la menor está siendo sometida a tratamiento psicológico por parte del ICBF. 

De acuerdo con el Instituto, en el 2018 fueron atendidos 13.237 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, 561 de ellos en el departamento del Magdalena.

El caso también se puso en conocimiento de las autoridades de infancia y adolescencia que iniciaron las investigaciones para establecer la identidad del abusador y proceder a capturarlo.

El Defensor de Familia del ICBF decidió que la niña permanezca en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario mantendrá el acompañamiento

"Con los testimonios de la familia y de la pequeña víctima estamos recopilando los elementos probatorios suficientes, que nos permitan ubicar y privar de la libertad al responsable de este hecho lamentable", manifestó el mayor Aldemar Hernández, director de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Norma Vera, presidente de la Red de Mujeres del Magdalena aseguró que "se trató de un acceso carnal abusivo en menor de 14 años cometido por alguien cercano al núcleo familiar".

En ese sentido, precisó que la entidad a su cargo hará seguimiento al resultado de las autoridades para que se esclarezca lo sucedido y se haga justicia.

"El Defensor de Familia del ICBF decidió que la niña permanezca en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario mantendrá el acompañamiento psicosocial tanto a la niña como a los demás integrantes del hogar", informó el Instituto de Bienestar Familiar en un comunicado. 

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.