Niegan tutela interpuesta por Alcalde de Bucaramanga contra la Anla

Niegan tutela interpuesta por Alcalde de Bucaramanga contra la Anla

Buscaba garantizar la realización en la ciudad de una audiencia pública sobre el proyecto de Minesa 

Nuevo escándalo de corrupción judicial en el país

El Tribunal negó dicha petición, entre otras cosas, porque en respuesta al despacho judicial la Anla aseguró que no ha negado la solicitud hecha por el Alcalde.

Foto:

Martín García - Archivo / EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 09:53 a.m.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bucaramanga negó una acción de tutela interpuesta por el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le reconociera, entre varios aspectos, que la ciudad formara parte del área de influencia del proyecto minero Soto Norte de la compañía árabe Minesa.

El funcionario alegaba que la Anla le había negado su solicitud de que la audiencia pública ambiental, requisito previo al otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa árabe Minesa para explotar oro, se hiciera en Bucaramanga porque, según él, el área metropolitana hace parte del área de la zona de influencia del proyecto.

Actualmente, la Anla analiza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Minesa, con el que busca que la autoridad le otorgue la licencia para explotar en cercanías al páramo de Santurbán y extraer oro durante 23 años.

El Alcalde alegaba que le habían vulnerado los derechos a la participación ciudadana, igualdad, debido proceso, el de petición, a la información y el fundamental a gozar de un ambiente sano

El Alcalde alegaba que le habían vulnerado los derechos a la participación ciudadana, igualdad, debido proceso, el de petición, a la información y el fundamental a gozar de un ambiente sano.

Sin embargo, el Tribunal negó dicha petición, entre otras cosas, porque en respuesta al despacho judicial la Anla aseguró que no ha negado la solicitud hecha por el Alcalde.

“Tampoco se dijo por parte de la Anla que la audiencia no se llevaría a cabo en Bucaramanga”, se lee en un aparte del fallo del Tribunal.

El mandatario podría apelar dicho fallo, pero Hernández Suárez aún no se ha pronunciado.

Observaciones de la Anla

La Anla le hizo 83 solicitudes de información adicional a Minesa sobre el EIA, lo que prolonga por dos meses más el pronunciamiento de la autoridad sobre si le otorga o no la licencia para explotar.

El miembro del movimiento Conciencia Ciudadana, Erwing Rodríguez-Salah señaló que “independientemente del número de observaciones tenemos la certeza de que el proyecto de Minesa, ni ningún otro que estén por encima de las bocatomas del acueducto, debe ir”.

Además, cuestionó la rigurosidad del estudio de Minesa, toda vez que tiene ese número de solicitudes.

Entre lo requerido por la Anla está ajustar el área de influencia del medio abiótico, biótico y socioeconómico. Esto significaría que Bucaramanga y el área serían incluidas como zona de influencia.

El personero de Floridablanca, Luis José Escamilla Moreno, quien interpuso una acción de tutela que cursa en la Corte para obtener dicho reconocimiento, dijo que si la Anla lo da la tutela se caería.

Y añadió que si esto ocurre “el proceso de licenciamiento para estas comunidades arrancaría de cero y quedarían legitimadas para iniciar las discusiones y pedir las audiencias”.

Sobre las 83 solicitudes que hizo la Anla, Minesa, a través de un comunicado, dijo que con ello “da un paso más en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Soto Norte”.

Señaló que responderá los 83 requerimientos “con la meta de robustecer aún más los estándares de clase mundial de este proyecto minero”.

BUCARAMANGA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.