Ni la cuarentena salvó al río Manzanares de la contaminación humana

Ni la cuarentena salvó al río Manzanares de la contaminación humana

En jornada de limpieza se extrajeron colchones, restos de lavamanos, inodoros y hasta neveras.

Rio Manzanares

El río Manzanares, que atraviesa a Santa Marta, sigue siendo utilizado como botadero de basura por los samarios.

Foto:
Por: Santa Marta
15 de julio 2020 , 01:02 p.m.

En videos publicados en redes sociales se pudo ver cómo durante las últimas lluvias que cayeron en Santa Marta el agua turbia proveniente del río Manzanares arrastraba grandes cantidades de desechos sólidos hasta la bahía, generando un grave impacto ambiental.

Ni siquiera la cuarentena hizo posible reducir los niveles de contaminación causados por la actividad humana en este afluente cuyo deterioro es cada vez más grave.

De nada ha servido hasta ahora el ‘Pacto por el Agua’ que se firmó en el marco de un Foro Ambiental en esta ciudad y que tenía entre sus objetivos la recuperación del río Manzanares. Actualmente la situación del afluente no podría ser peor.

No obstante las campañas de sensibilización y los llamados de las autoridades ambientales del Distrito, la indolencia de la gente se mantiene, especialmente en aquella cuyas casas están ubicadas en la ronda hídrica.

Para William Gallo, activista de la fundación Salva Tu Río, “El río Manzanares sigue siendo la cloaca más grande de Santa Marta”.

(También: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

El ambientalista criticó severamente el comportamiento de las personas, que insisten en arrojar al afluente todo tipo de basuras que van a dar a la playa Los Cocos.El río Manzanares se ha convertido en 18 kilómetros de contaminación llenos de escombros y todo tipo de elementos, que complementan su deterioro.

Los malos hábitos de los vecinos del río Manzanares no han mejorado; es más, parecen haber empeorado en la cuarentena

“Los malos hábitos de los vecinos del río Manzanares no han mejorado; es más, parecen haber empeorado en la cuarentena”, insistió.

Gallo aseguró que “el daño que se hace no es solamente al río Manzanares, que es una zona de desastre, sino a la ciudad entera“.
Cuatro toneladas retiradas del Río

(Lea: Lo que se sabe sobre la vacuna para covid-19 que entra a fase final)

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) realizó una nueva jornada de limpieza para evitar que más basuras terminen en el mar durante la actual temporada de lluvias.

El balance fueron cuatro toneladas de material inservible y reciclable, que se encontraba abandonado en la ronda hídrica del río.

“El objetivo de la jornada era evitar que ese impacto negativo siga presentándose en las comunidades y que esos residuos inservibles vayan a parar al mar, sobre todo en estos días de invierno, que es cuando el río crece y arrastra todo tipo de elementos”, dijo el director del Escuadrón de Protección Ambiental y Animal, Maikol Molina, cuya organización es apoyada por el Dadsa.

(Además: Herido estudiante de la Uniatlántico por robarle un celular)

En esta jornada de limpieza se extrajeron colchones viejos, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos, neveras y demás elementos.

El Dadsa, buscando promover la preservación de los principales afluentes de la capital del Magdalena, organizó un concursó que denominó 'Mi Barrio, Mi Río’, en el cual se premiará a las comunidades con las mejores medidas para proteger los ríos de la ciudad, en este caso, el Manzanares.

También le puede interesar

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.