¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nevado del Ruiz: ¿cuáles ciudades y regiones se afectarían con posible erupción?

Foto:

Reproducir Video

Para el 28 marzo el volcán registro de 6.500 eventos.

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, registró en los últimos seis días un incremento de la actividad sísmica, según ha venido informando el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
"Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico", explicó el SGC en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano mostró el mapa de las zonas que se verían afectadas en caso de que el volcán presente una erupción. Este trazado se realizó con "la interpretación del registro geológico presente en los depósitos del volcán Nevado del Ruiz (VNR) asociados a su actividad reciente durante los últimos 10 mil años", menciona la entidad.
Permite conocer los fenómenos volcánicos y su posibilidad de ocurrencia

Permite conocer los fenómenos volcánicos y su posibilidad de ocurrencia

Foto:servicio geológico colombiano

"El mapa incluye las zonas de amenaza para los fenómenos volcánicos para una erupción; sin embargo, se pueden presentar escenarios eruptivos menores en los que se pueden dar emisiones de gases, cenizas, crecimiento de domos y la generación de pequeños flujos piroclásticos y lahares", puntualizó la entidad.

¿Cuáles son las zonas de amenaza alta?

Ubicado en Tolima

Ubicado en Tolima

Foto:servicio geológico colombiano

Las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra, pueden presentar caídas de piroclastos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas de escombros y explosión lateral dirigida.
En el sector occidental del volcán, en la zona rural de Villamaría, los flujos descenderían por los valles de las quebradas Nereidas, y el río Molinos, posteriormente alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná, esta actividad afectaría a Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma.
Por su parte, las zonas rurales de los municipios de Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), pueden presentar "caída de fragmentos de roca de tamaño métrico expulsados con una trayectoria balística pueden afectar un radio de hasta aproximadamente 4 km, alrededor del cráter".

¿Cuáles son las zonas de amenaza media?

Los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, en el departamento de Caldas y Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel, en el departamento del Tolima, pueden presentar caída de ceniza.

¿Cuáles son las zonas de amenaza baja?

Entretanto, los municipios tanto en su parte urbana y rural de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, presentan riesgo bajo.

Más noticias:

Pamela Avendaño
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO