Secciones
Síguenos en:
Neiva recuperó el 60% de los empleos con la reactivación económica
Empleo Neiva

De acuerdo con la Alcaldía de Neiva en los últimos tres meses se han recuperado 22.870 puestos de trabajo.

Foto:

Alcaldía

Neiva recuperó el 60% de los empleos con la reactivación económica

FOTO:

Alcaldía

Por la covid-19 la ciudad había perdido más de 37.000 puestos de trabajo.

Tres meses atrás Neiva, Huila, aparecía en los titulares de los periódicos como la ciudad del país con la cifra más alta de desempleo, al registrar, según el Dane, un elevado 40.6 por ciento en la tasa de desocupación.

Esa situación crítica se vivía en medio del aumento de casos de covid-19 lo que obligó al cierre de miles de establecimientos comerciales y muchos veían como imposible la recuperación laboral en el mediano plazo.

(Lea también: 'Tuve temor por mi vida': gobernador del Huila).

En medio de semejante crisis la Alcaldía de Neiva puso en marcha acciones y estrategias con lo que hoy, tres meses después, ha logrado la recuperación del 60 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia.

Al conocer las cifras reveladas por el Dane el viernes anterior, el alcalde de Neiva, Gorky Múñoz Calderón, afirmó que “la política de recuperación económica ha permitido que 22.870 de 37.815 personas que habían quedado desempleadas, hayan recuperado sus puestos de trabajo”.

(De su interés: Las luchas que libra Neiva para detener el covid-19).

Somos la ciudad intermedia que más ha atacado la desocupación laboral en los últimos meses pues hemos podido recuperar el 60 por ciento de los empleos perdidos por la crisis”, señaló el alcalde.

Analistas consultados señalaron que la cuarentena golpeó con fuerza a una ciudad cuya economía depende en un 95 por ciento del comercio y los servicios que presta con lo que, de las 16.000 empresas que hay en la región, muchas cerraron sus puertas y otras recortaron personal.

Las cosas cambiaron ya que en la reciente medición del Dane para el trimestre móvil julio-agosto-septiembre, Neiva registró un descenso notorio al pasar al 26,4 por ciento en desempleo, lo que equivale a un 7.6 por ciento menos que la cifra registrada en el trimestre junio-julio-agosto cuando presentó un 34 por ciento en la tasa de desocupación. Así, dejó de ser la primera en desempleo  y pasó al tercer lugar después de Ibagué y Florencia.

(Le recomendamos: Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea).

Según el secretario de Competitividad de Neiva, Alexander Díaz, la disminución en la tasa de desempleo permitió una recuperación de 22.870 puestos de trabajo en los últimos 3 meses y de 12.664 tan solo en el último mes.

Empleo Neiva

Según las últimas cifras registradas por el Dane la capital huilense registró un notorio descenso en las cifras de desempleo.

Foto:

Alcaldía

“Dejamos de ser la ciudad con más personas desempleadas, la variación porcentual pasó del 34 al 26,4 por ciento”, afirmó el funcionario.

(Siga leyendo: Conozca las novedosas patentes de invención que afloran en el Huila).

Según cifras de la secretaría de Competitividad, la ciudad tiene 158.222 personas laborando en las 16.000 empresas, entidades y organizaciones que existen. De estas, más de un 90 por ciento han reabierto sus puertas y poco a poco empiezan a generar ingresos gracias al proceso de reactivación económica ofrecido por la Alcaldía con acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad y apoyo con créditos especiales.

No hay que olvidar que antes de la llegada de la pandemia, en el trimestre diciembre-enero-febrero, la capital del Huila registraba un 16,7 por ciento de desempleo.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.