¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Calamidad pública por derrumbes en vías en Huila

Así lucen algunas de las importantes vías del departamento.

Así lucen algunas de las importantes vías del departamento.

Foto:Gobernación de Huila

Lluvias causan afectaciones en 130 carreteras y unas 300 viviendas.

Fabio Arenas
Enormes daños en las vías y acueductos, así como en cultivos, puentes y viviendas, dejan las lluvias intensas que azotan al departamento del Huila.
Como la situación se complica la gobernación procedió a la declaratoria de calamidad pública en municipios seriamente perjudicados como Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladoblanco, Palermo, La Argentina y Garzón.
En el municipio de Pitalito, tal vez el más afectado, los aguaceros acabaron con algunos acueductos de veredas y corregimientos con lo que 1.500 familias han resultado afectadas en temas de prestación del servicio de agua.
“Hemos tenido aguaceros muy fuertes, estamos con el agua al cuello”, dijo un habitante de Pitalito.
Timaná también presenta afectaciones en carreteras y daños de consideración en el acueducto municipal.
El gobernador (e) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, afirmó que 32 de los 37 municipios del departamento han reportado afectaciones por las lluvias atípicas y los hechos que más preocupan son los daños en vías, viviendas y cultivos.
“Tenemos 279 viviendas averiadas que ya están en evaluación de las cuales 26 quedaron destruidas, pero también tenemos reportes de 3 personas que fallecieron días atrás en la población de Rivera”, dijo.
A lo anterior se suman 130 vías afectadas entre primarias y secundarias, así como cuatro puentes vehiculares y dos peatonales, pero la situación también preocupa en el sector agropecuario por el riesgo de pérdida de cultivos que terminan destruidos por desbordamiento de ríos y quebradas.
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, señaló que los trabajos de atención a las distintas emergencias se realizan con retroexcavadoras, volquetas, excavadoras oruga y todo tipo de maquinaria amarilla.
Las autoridades hicieron un llamado de alerta a la comunidad en temas de prevención, principalmente abstenerse de permanecer en lugares que representen riesgo como cauce de ríos y zonas de deslizamiento de rocas y tierra.
A través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se busca adicionar recursos para enfrentar las emergencias y se mantienen frentes de trabajo con kits de maquinaria para apoyar a los municipios afectados por la temporada de lluvias.
NEIVA
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO