Neiva fue declarado municipio de baja afectación por covid-19

Neiva fue declarado municipio de baja afectación por covid-19

La Alcaldía tiene listo un plan piloto para la reapertura de los restaurantes y los templos.

Neiva

Neiva fue declarado como municipio de bajo contagio de coronavirus y ya prepara protocolos de reactivación de sectores económicos. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Neiva
09 de julio 2020 , 11:00 p.m.

Neiva, Huila, fue declarado por el gobierno nacional municipio de "baja afectación" por covid-19 y desde ya el gobierno local comenzó a alistar medidas o planes piloto para la reactivación de su economía paralizada desde hace 3 meses, lo cual tiene a esta región con un indice de desempleo del 32.8 por ciento, el más alto del país.

La autorización fue otorgada por su buen manejo de la enfermedad ya que solo ha registrado 214 casos positivos por covid-19, de los cuales 165 personas lograron recuperarse y 2 permanecen en hospitalización. La ciudad tiene cerca del 80 por ciento de pacientes recuperados. 

 El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, celebró esta noche la autorización del gobierno que permitirá implementar planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que prestan servicio de comida.

Lea también: Grupo de osos de anteojos fue visto a tan solo 60 kilómetros de Neiva)

 "La idea es brindar atención al público de manera presencial o a la mesa, eso si, cumpliendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud", afirmó el alcalde y agregó que el objetivo es la reactivación económica en una ciudad que ha sido golpeada en todos sus sectores.

Comerciantes consultados mostraron su optimismo y afirmaron que "ya era hora, hemos tenido perdidas enormes debido a la pandemia". 

"Es una excelente noticia y nos comprometemos a cumplir las normas de bioseguridad", señalaron algunos vendedores de comidas. 

Lo cierto es que, en este plan piloto, los propietarios de los restaurantes deberán registrarse en la página web de la Alcaldía, diligenciar un formulario, adjuntar el protocolo de bioseguridad, anexar el registro de Cámara de Comercio y el listado de trabajadores en cada establecimiento. 

Los datos serán verificados por un comité técnico integrado por las secretarías de Salud, Gobierno y de TIC y Competitividad, que avalarán los protocolos para emitir el permiso y así dar inicio a la actividad económica solicitada.

El mandatario aclaró que la apertura se podrá hacer solo hasta que los negocios hayan obtenido la habilitación de la Administración Municipal, la cual solo será posible con la aprobación de los protocolos, pero una vez abierto el negocio, habrá controles estrictos de la Policía y la Dirección de Justicia. 

(Además: Habitantes del Atlántico realizarán jornada virtual de oración)

Al igual que con los restaurantes, el Gobierno Nacional permitirá implementar planes piloto en los templos, para lo cual se han adelantado reuniones con las diferentes congregaciones de la ciudad y se verificó que han atendido las sugerencias. 

"Hemos convenido con los líderes espirituales que se realice un mayor número de servicios con un máximo de ocupación del 50 por ciento, manteniendo el distanciamiento, promoviendo el uso obligatorio de tapabocas y demás normas", aseguró el alcalde de Neiva y agregó que el próximo paso es lograr que otros sectores puedan habilitarse gradualmente.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.