¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Neiva fue declarado municipio de baja afectación por covid-19

Foto:Archivo Particular

La Alcaldía tiene listo un plan piloto para la reapertura de los restaurantes y los templos.

Fabio Arenas
Neiva, Huila, fue declarado por el gobierno nacional municipio de "baja afectación" por covid-19 y desde ya el gobierno local comenzó a alistar medidas o planes piloto para la reactivación de su economía paralizada desde hace 3 meses, lo cual tiene a esta región con un indice de desempleo del 32.8 por ciento, el más alto del país.
La autorización fue otorgada por su buen manejo de la enfermedad ya que solo ha registrado 214 casos positivos por covid-19, de los cuales 165 personas lograron recuperarse y 2 permanecen en hospitalización. La ciudad tiene cerca del 80 por ciento de pacientes recuperados. 
 El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, celebró esta noche la autorización del gobierno que permitirá implementar planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que prestan servicio de comida.
 "La idea es brindar atención al público de manera presencial o a la mesa, eso si, cumpliendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud", afirmó el alcalde y agregó que el objetivo es la reactivación económica en una ciudad que ha sido golpeada en todos sus sectores.
Comerciantes consultados mostraron su optimismo y afirmaron que "ya era hora, hemos tenido perdidas enormes debido a la pandemia". 
"Es una excelente noticia y nos comprometemos a cumplir las normas de bioseguridad", señalaron algunos vendedores de comidas. 
Lo cierto es que, en este plan piloto, los propietarios de los restaurantes deberán registrarse en la página web de la Alcaldía, diligenciar un formulario, adjuntar el protocolo de bioseguridad, anexar el registro de Cámara de Comercio y el listado de trabajadores en cada establecimiento. 
Los datos serán verificados por un comité técnico integrado por las secretarías de Salud, Gobierno y de TIC y Competitividad, que avalarán los protocolos para emitir el permiso y así dar inicio a la actividad económica solicitada.
El mandatario aclaró que la apertura se podrá hacer solo hasta que los negocios hayan obtenido la habilitación de la Administración Municipal, la cual solo será posible con la aprobación de los protocolos, pero una vez abierto el negocio, habrá controles estrictos de la Policía y la Dirección de Justicia. 
Al igual que con los restaurantes, el Gobierno Nacional permitirá implementar planes piloto en los templos, para lo cual se han adelantado reuniones con las diferentes congregaciones de la ciudad y se verificó que han atendido las sugerencias. 
"Hemos convenido con los líderes espirituales que se realice un mayor número de servicios con un máximo de ocupación del 50 por ciento, manteniendo el distanciamiento, promoviendo el uso obligatorio de tapabocas y demás normas", aseguró el alcalde de Neiva y agregó que el próximo paso es lograr que otros sectores puedan habilitarse gradualmente.
NEIVA
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO