Secciones
Síguenos en:
Neiva, con vía libre en trámites de catastro y titulación de predios
Ciudades más baratas para vivir en Colombia

La ciudad de Neiva, presento un índice del 0.06%, cabe recordar que el IPC muestra las variaciones en conjutno que sufren los precios de los bienes de los consumidores del país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Neiva, con vía libre en trámites de catastro y titulación de predios

Alcaldía podrá actualizar complejos urbanísticos que pagan impuesto predial como si fueran lotes.

En adelante la ciudad de Neiva, Huila, podrá realizar los trámites catastrales de marcado interés para el ciudadano, como la titulación, actualización, saneamiento de la propiedad rural, planeación, ordenamiento, estratificación y hasta Sisbén, temas que por años han sido manejados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Los beneficios saltan a la vista pues abre las puertas a la administración municipal en temas importantes como inventario y actualización de predios en una ciudad donde aún existen modernos complejos urbanísticos que figuran como lotes lo que afecta el ingreso de recursos a las arcas por concepto de impuesto predial.

(Además: De celebrar una boda a una UCI por contagio masivo de covid-19)

Además, tener la información catastral actualizada permite una mejor gestión del territorio en el diseño de políticas para la equidad y, al tiempo, abre puertas para la conformación de una infraestructura de datos especiales con observatorio inmobiliario que contenga información oportuna, actualizada y real del componente del valor de la tierra.

Nelly Vega, jefe de la Dirección de Legalización de Asentamientos, señaló que la Alcaldía asume esas funciones para manejar toda su base catastral y mantenerla actualizada con información que va a estar en línea con la Superintendencia Notarial para adelantar, entre otros, procesos de desarrollo urbanístico, titulación y saneamiento de la propiedad rural.

(Lea también: Investigan si fotógrafo habría metido camioneta al páramo de Santurbán)

Ese paso lo dio este municipio al ser habilitado por el Igac como Gestor Catastral con lo que la Alcaldía cuenta con 3 meses para el proceso de recolección e incorporación a una plataforma de la información de miles de predios urbanos y rurales pues la entidad territorial cumple las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras para ser gestor catastral.

Las personas que adelantan trámites podrán seguir con la entidad nacional hasta tanto culmine el empalme pues a nivel local se debe realizar el proceso de acondicionamiento logístico para incorporar la nueva plataforma, pero la responsabilidad quedará a cargo de la Dirección de Catastro, oficina del municipio que fue proyectada para asumir este enorme reto.

Es importante precisar que, con el Plan Nacional de Desarrollo, la Gestión Catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla los requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros establecidos por la ley. Hoy en el país hay al menos.

(En otras noticias: ¿Es su hogar beneficiario del auspicio Mínimo Vital de Agua Potable?)

En el país hay unos 30 Gestores Catastrales habilitados que desarrollan gestiones catastrales en más de 200 municipios del país.

NEIVA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.