¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Neiva, con vía libre en trámites de catastro y titulación de predios

La ciudad de Neiva, presento un índice del 0.06%, cabe recordar que el IPC muestra las variaciones en conjutno que sufren los precios de los bienes de los consumidores del país.

La ciudad de Neiva, presento un índice del 0.06%, cabe recordar que el IPC muestra las variaciones en conjutno que sufren los precios de los bienes de los consumidores del país.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Alcaldía podrá actualizar complejos urbanísticos que pagan impuesto predial como si fueran lotes.

neiva
En adelante la ciudad de Neiva, Huila, podrá realizar los trámites catastrales de marcado interés para el ciudadano, como la titulación, actualización, saneamiento de la propiedad rural, planeación, ordenamiento, estratificación y hasta Sisbén, temas que por años han sido manejados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.
Los beneficios saltan a la vista pues abre las puertas a la administración municipal en temas importantes como inventario y actualización de predios en una ciudad donde aún existen modernos complejos urbanísticos que figuran como lotes lo que afecta el ingreso de recursos a las arcas por concepto de impuesto predial.
Además, tener la información catastral actualizada permite una mejor gestión del territorio en el diseño de políticas para la equidad y, al tiempo, abre puertas para la conformación de una infraestructura de datos especiales con observatorio inmobiliario que contenga información oportuna, actualizada y real del componente del valor de la tierra.
Nelly Vega, jefe de la Dirección de Legalización de Asentamientos, señaló que la Alcaldía asume esas funciones para manejar toda su base catastral y mantenerla actualizada con información que va a estar en línea con la Superintendencia Notarial para adelantar, entre otros, procesos de desarrollo urbanístico, titulación y saneamiento de la propiedad rural.
Ese paso lo dio este municipio al ser habilitado por el Igac como Gestor Catastral con lo que la Alcaldía cuenta con 3 meses para el proceso de recolección e incorporación a una plataforma de la información de miles de predios urbanos y rurales pues la entidad territorial cumple las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras para ser gestor catastral.
Las personas que adelantan trámites podrán seguir con la entidad nacional hasta tanto culmine el empalme pues a nivel local se debe realizar el proceso de acondicionamiento logístico para incorporar la nueva plataforma, pero la responsabilidad quedará a cargo de la Dirección de Catastro, oficina del municipio que fue proyectada para asumir este enorme reto.
Es importante precisar que, con el Plan Nacional de Desarrollo, la Gestión Catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla los requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros establecidos por la ley. Hoy en el país hay al menos.
En el país hay unos 30 Gestores Catastrales habilitados que desarrollan gestiones catastrales en más de 200 municipios del país.
NEIVA 
neiva
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO