Pese a fallo de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera

Pese a fallo de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera

Los promotores aseguran que los resultados serán un "mandato" para futuros alcaldes.

San Lorenzo (Nariño) hará consulta minera, pese a fallo de la Corte Constitucional

Los promotores aseguran que, pese a que los resultados serán simbólicos, se convierten en un “mandato” para los futuros alcaldes.

Foto:

Twitter: @asociacionminga

Por: ELTIEMPO.COM y Pasto
25 de noviembre 2018 , 09:23 p.m.

A pesar de la negativa del Ministerio de Hacienda para la financiación de consultas populares en el país, San Lorenzo, en Nariño, llevó a cabo su jornada de votación con recursos de la comunidad y rechazó de manera tajante la minería en su territorio.

La jornada de ayer fue calificada por la alcaldía de esa localidad como una acción democrática sin precedentes en la historia de este departamento del suroccidente colombiano.

La votación, que finalizó a las 4 de la tarde, contó con la participación de 6.764 moradores. Los reportes preliminares del comité promotor de la consulta, conformado por vecinos, arrojaron que a la pregunta de si se estaba de acuerdo o no con la explotación minera en la zona, por el sí solo votaron 53 personas y por el no, 6.660. Además hubo 33 votos nulos y 18 tarjetas no marcadas.

La alcaldía resaltó que la comunidad organizó y financió esta consulta popular, que superó el umbral de 4.200 votos. El potencial electoral era de 12.000 ciudadanos.

Para estos comicios, que se llevaron en calma y comenzaron a las 8 de la mañana, se instalaron ocho puestos de votación.

Representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañaron el proceso, el cual se venía gestionando ante la Registraduría desde hace más de un año.

Desde el 2017 se había aprobado en el Concejo de ese municipio realizar la consulta, pero la negativa de la Registraduría había frenado el plan.

Líderes del municipio reiteraron que San Lorenzo no quiere la explotación por el riesgo de contaminación de los ríos y su vocación agropecuaria.

"Los habitantes de San Lorenzo, en Nariño, han luchado por el desarrollo sostenible, por la construcción de una vida digna en el territorio por eso hoy #SanLorenzoDecide, por el derecho a la expresión y el derecho al ambiente sano #SanLorenzoDecide por su territorio", decía un comunicado que invitaba a la votación.

Esta consulta se da después del fallo de la sala plena de la Corte Constitucional que, el pasado 11 de octubre, tumbó la consulta minera que se había adelantado en el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta. Allí se había votado negativamente a las actividades mineras por parte de la firma Masarovar Energy.

En ese entonces, el alto tribunal determinó que la consulta popular ya no podría frenar definitivamente la extracción y explotación minera, pues prevalece el interés nacional y no el municipal o regional.

La Corte avaló la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien advertía que las consultas mineras debían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier minera. En consecuencia, por tratarse de una sentencia unificada, las consultas populares que se habían adelantado en ocho municipios del país - y en las que también ganó el 'no' - serían jurídicamente ineficaces.

ELTIEMPO.COM y Pasto

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.