Cerrar
Cerrar
Nariño: gobernador alerta por asesinatos y posible confinamiento en Magüí Payán
​Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño.

​Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño.

Foto:

Twitter @jhonrojasca

Nariño: gobernador alerta por asesinatos y posible confinamiento en Magüí Payán

​Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño.

Seis personas habrían sido asesinadas en el municipio, según el gobernador Jhon Rojas.

Este martes, la Gobernación de Nariño alertó sobre la difícil situación de orden público que se vive en el departamento. De acuerdo con el gobernador, Jhon Rojas, seis personas habrían sido asesinadas en zona rural del municipio de Magüí Payán por enfrentamiento entre grupos armados.

El mandatario nariñense también informó, en la tarde de este martes, que otras dos personas estaban siendo atendidas en un hospital de Tumaco. Agregó que se está a la espera de que las autoridades lleguen al lugar donde estarían los cuerpos de seis personas.

"Se manifiesta que habría un confinamiento de más de 1.800 personas en el sector rural de Magüí Payán y que estarían desplazándose hacia el sector de Barbacoas", agregó Rojas.

(Consulte: ¿Quiénes son los ocho primeros extraditados de la era Gustavo Petro?)

Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, indicó que se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad para verificar la información que circula. El funcionario dijo que, de forma preliminar, se confirma el traslado y atención de las dos personas heridas que se encuentran en un centro médico de Tumaco.

En este momento, autoridades investigan los asesinatos y el presunto desplazamiento de personas.

(También: Gobierno dice que habrá reforma agraria, pero rechaza la invasión de tierras)

Durante una visita al departamento, el mayor General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se refirió a los enfrentamientos entre grupos armados organizados que se presentan en la región. Manifestó que al parecer han resultado asesinados algunos integrantes de esas organizaciones.

Agregó que la misión de las Fuerzas Militares es "conducir operaciones en estos sectores de la geografía nariñense con el objeto de evitar ese tipo de confrontaciones". 

"Necesitamos ya una muestra de paz de los grupos al margen de la ley, que cesen la violencia. No podemos seguir en estas condiciones; ese es el llamado que hacemos desde el departamento de Nariño, atendiendo el llamado del presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez de una 'paz total'", manifestó. por su parte, el gobernador Rojas. 

Y calificó como 'muy preocupante' la situación de violencia que se presenta en la región, como el asesinato de tres indígenas en el municipio de Cumbal, una situación similar en el corregimiento de Jardín de Sucumbíos y los hechos en Magüí Payán que aún están por confirmar.

(En otras noticias: Matan a estudiante que secuestraron en su colegio y se llevaron a otros cinco)

Rojas reiteró que el departamento está preparado para iniciar los 'Diálogos Regionales Vinculantes en materia de Paz' con los grupos armados para que sea posible poner fin a la crisis humanitaria que vive la región.

ELTIEMPO.COM

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.