¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nariño: calamidad pública por 1.284 familias damnificadas en derrumbes

Este fue el derrumbe en zona rural de Mallama, en noviembre. Hubo por lo menos 14 muertos.

Este fue el derrumbe en zona rural de Mallama, en noviembre. Hubo por lo menos 14 muertos.

Foto:Alcaldía de Mallama

Se han registrado unas 100 emergencias por fuertes precipitaciones. 

pasto
Por los graves efectos causados por la segunda temporada de lluvias, la Gobernación de Nariño declaró la calamidad pública en el departamento.
La medida está consignada en el Decreto No. 1027 del 24 de diciembre del año en curso, regirá por un período de seis meses y además determina la elaboración de un plan de acción específico que será de obligatorio cumplimiento.
Según el balance que hizo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hasta la fecha se han presentado un total de 100 emergencias en la región, de las cuales, 79 corresponden a deslizamientos de tierra, 15 inundaciones, 4 lluvias torrenciales y 2 granizadas.
Todo deja un saldo de 1.284 familias damnificadas, 53 viviendas destruidas, 206 viviendas en riesgo y 114 vías afectadas.
La secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Nariño, Nilza Pantoja, indicó que la administración departamental "ha hecho un esfuerzo muy grande para atender cada una de las solicitudes que se están reportando en los municipios, apoyando a los alcaldes para atender no solamente las vías secundarias sino también las terciarias, coordinando acciones con el Instituto Nacional de Vías para atender a las comunidades afectadas".
La funcionaria precisó que el Ideam ha informado que en las últimas semanas las lluvias han estado por encima de los valores promedios históricos y que se espera que persistan para el mes de enero, por lo que los suelos se encuentran saturados y existen altas probabilidades de que se registren deslizamientos, inundaciones y lluvias torrenciales.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde que empezó la segunda temporada de lluvias ha prestado apoyo a los municipios. 
Según la entidad, lo ha hecho, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con la entrega de ayuda humanitaria consistente en 241 kits de alimentos, 241 kits de aseo, 56 subsidios de arrendamiento para la evacuación preventiva de familias y gestión de recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la rehabilitación de vías municipales por 11.000 millones de pesos.
El invierno en Nariño también ha ocasionado graves estragos en varias carreteras, entre ellas la que de Tuquerres conduce a Samaniego, la que comunica a Sandoná con Ancuya y la que une a las localidades de Buesaco y La Unión, entre otras.
PASTO
pasto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO