Sigue la búsqueda de 11 personas desaparecidas en Nariño

Sigue la búsqueda de 11 personas desaparecidas en Nariño

Hace 12 días, un grupo salió de Tumaco hacia Mosquera, pero no se tienen noticias.

Mosqueran Nariño

En las calles de Mosquera los hombres del Ejército intensifican la búsqueda de los desaparecidos.

Foto:

Ejército

Por: Mauricio De la Rosa
21 de enero 2021 , 08:12 p. m.

Crecen el misterio y la angustia entre los familiares de los 11 hombres que están desaparecidos en la costa Pacífica de Nariño desde hace 12 días, pero aún conservan la esperanza de que serán encontrados así sea muertos, para darles su cristiana sepultura.

“Estamos desesperadas y preocupadas, queremos saber lo que ha sucedido con nuestros familiares, nadie nos dice nada”, es el clamor de la madre de uno de los desaparecidos.

(Además: En la costa Pacífica de Nariño buscan a 11 desaparecidos)

Y es que han transcurrido 12 días desde cuando estas personas salieron de Tumaco en una embarcación con destino al municipio de Mosquera, tras haber recibido una oferta de trabajo en un aserrío de la región. Pero eso fue lo último que se supo del grupo de personas.

“Si están muertos, entonces lo que queremos es recuperar sus cuerpos para darles cristiana sepultura”, dijo el hermano de uno de los hombres desaparecidos, quien añadió que pasan las horas y los días y las autoridades no les entregan ninguna información acerca del posible paradero de sus seres queridos.

Estamos desesperadas y preocupadas, queremos saber lo que ha sucedido con nuestros familiares, nadie nos dice nada

Aunque el miércoles se habló de que dos de estas personas habían sido encontradas sin vida, el Ejército Nacional confirmó ayer que este hallazgo se trata de otro caso.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, general Nayro Martínez, los dos cuerpos encontrados él miércoles (Alberto Mesa y Vladimir Torres Micolta) no tienen ninguna relación con el grupo de desaparecidos, que están siendo buscados en una extensa zona del litoral Pacífico nariñense.

(Le puede interesar: Colombia llega a las 50 mil muertes por covid-19)

“Hubo un hallazgo de dos cuerpos que no están relacionados con esa situación, se pudo saber que la causa de su muerte es por ahogamiento”, aseguró el militar.

Y agregó que “las comunidades de la zona nos han estado apoyando en esta tarea de búsqueda de los 11 desaparecidos” al referirse a las tareas que realizan los hombres del Ejército y la Armada para dar con su paradero sanos y salvos.

En la localidad de Mosquera, hasta donde se supone debían llegar los desaparecidos, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, casa por casa y en los locales comerciales, preguntan por las 11 personas para despejar así la gran incertidumbre y el misterio que rodea este caso en Nariño.

(En otras noticias: En accidente mueren líder social Kelly Báez y su hijo de 12 años)

En Tumaco, este jueves en la tarde, hubo un consejo extraordinario de seguridad, con el objeto de analizar los resultados que ha dejado la búsqueda de los desaparecidos.

Si están muertos, entonces lo que queremos es recuperar sus cuerpos para darles cristiana sepultura

Tras los hechos, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, indicó que con los comandantes de los organismos de seguridad se tomó la decisión de fortalecer la seguridad en el mar Pacífico y en los distintos ríos que confluyen en su municipio.

(Le sugerimos leer: Alcalde de Cali anunció que flexibilizarán medidas restrictivas)

Además, precisó la funcionaria, que la determinación obedece básicamente “para atender aquellas denuncias presentadas por las agremiaciones de pescadores, frente a las situaciones que se están presentando con respecto a secuestros y atracos por parte de delincuentes”.

La alcaldesa, de igual forma, les solicitó a los ciudadanos suministrar información permanente a las autoridades cuando observen hechos o personas sospechosas.

“Para garantizar seguridad en el territorio no solo es necesario el accionar de nuestra Fuerza Púbica, sino que también se requiere mejorar la inversión social”.

(También lea: Asesinan a lideresa social del Bajo Cauca antioqueño)

MAURICIO DE LA ROSA 
Para EL TIEMPO
Pasto

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.