Secciones
Síguenos en:
La nueva ola de violencia que atormenta a los Montes de María
La Armada Nacional hace presencia en Los Montes de María y El Salado.

La Armada Nacional hace presencia en Los Montes de María y El Salado.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La nueva ola de violencia que atormenta a los Montes de María

El 'clan del Golfo' aprovechó la pandemia para arremeter en esta región de Sucre y Bolívar.

La llegada del nuevo coronavirus a los Montes de María, en el Caribe colombiano, a comienzos de marzo, fortaleció la presencia del 'clan del Golfo', el cual incursionó en la zona a finales del 2019 y hoy aprovecha este territorio como corredor para el narcotráfico, por su conexión directa con el golfo de Morrosquillo, en el mar Caribe.

La región, que fue el primer gran laboratorio de paz del gobierno de Juan Manuel Santos luego de la desmovilización del 'Bloque norte de las autodefensas', está otra vez amenazada por las bandas criminales.

(Le puede interesar: Los Montes de María, sitiados por la pandemia y las bandas criminales)

Una de las víctimas recientes de los grupos armados fue Ovidio Bernal, líder sindical amenazado del municipio de Coveñas (Sucre), quien buscó refugio en el corregimiento de Macayepo (Carmen de Bolívar), hasta donde fueron a buscarlo sus sicarios hace tres semanas.Esta semana, los violentos también acabaron con la vida de Edilberto Chamorro, otro campesino, quien fue acribillado en zona urbana del Carmen de Bolívar.

Tenemos un grave problema de microtráfico y grupos armados organizados en la región

"Tenemos un grave problema de microtráfico y grupos armados organizados en la región. Esta tragedia nace en la vereda Caño Negro, en límites con el municipio de Zambrano, y se extiende hasta Macayepo, en la alta montaña. Un corredor que la delincuencia se tomó para el tráfico de drogas", asegura Carlos Torres, alcalde del Carmen de Bolívar.

El alcalde agrega que este año van 17 personas asesinadas en el municipio, de los cuales ocho ataques ocurrieron en la alta montaña.

(Lea también: Qué tristeza: el caracol de mar se está extinguiendo en el Caribe)

Debido a los sangrientos hechos ocurridos en lo que va de este año, en El Carmen de Bolívar se han realizado 12 consejos de seguridad y tres comités de orden público, en uno de los cuales las autoridades presentaron el plan integral de seguridad ciudadana para los Montes de María, con el cual llegó más pie de fuerza a la zona.

La investigación académica presenta un alarmante panorama de la situación de seguridad en la zona rural de esta subregión del Caribe colombiano, donde además los líderes sociales trabajan bajo amenazas y tensión.

La academia presentó un alarmante panorama de la situación de seguridad en la zona rural de esta subregión del Caribe colombiano, donde además los líderes sociales trabajan bajo amenazas y tensión.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La actual situación de violencia en esta subregión del Caribe colombiano fue objeto de análisis del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, de la Universidad de Cartagena, el cual publicó en agosto la investigación ‘Montes de María: entre la fragilidad institucional y el regreso al pasado’.

"El reposicionamiento de actores armados ilegales, el incremento de las muertes violentas y el auge del microtráfico han derivado hacia situaciones que se creían superadas en los Montes de María. Desde finales del año pasado viene sucediendo un abandono y desplazamiento de familias, principalmente de los maestros y líderes en la alta montaña", señala el estudio.

Un panorama más amplio de la región entrega Erich Saumeth Cadavid, analista en temas de seguridad y defensa, y quien acompaña a la gobernación de Bolívar y a la alcaldía del Carmen de Bolívar en esta crisis.

(Además: Asesinan a tres personas en zona rural de El Tambo, en Cauca)

Los Montes de María son el corredor estratégico entre la ribera del río Magdalena y el golfo de Morrosquillo

"Los Montes de María son el corredor estratégico entre la ribera del río Magdalena y el golfo de Morrosquillo. Toda la droga que se produce en el sur de Bolívar llega hasta el corregimiento de Macayepo y la alta montaña en el Carmen de Bolívar. De allí, las bandas criminales la transportan a través de la troncal de los Montes de María, la cual construyó el Ejército y conecta con el municipio de San Onofre (Sucre), de allí la droga sale directo para el golfo de Morrosquillo por vía marítima, rumbo a los mercados centroamericanos y las costas mexicanas", explicó Saumeth Cadavid.

Ya hubo un nuevo éxodo

El pasado 12 de agosto, 37 familias de la vereda Caño Negro, en el Carmen de Bolívar, salieron despavoridas ante las amenazas y el accionar criminal de una célula del ‘clan del Golfo’ que controla la movilidad y los horarios de esta comunidad.

Tres días después del masivo desplazamiento, las familias regresaron al territorio en compañía de hombres de la Armada Nacional.

A comienzos del mes de junio, la líder social Juana Ruiz, cofundadora de las Tejedoras de Mampuján y Premio Nacional del Paz, denunció amenazas contra su vida. "En este momento ya no tengo problemas con mi seguridad, pero sí está muy difícil la situación en la alta montaña con líderes amenazados y comunidades intimidadas", señaló Juana Ruiz, aspirante a la Comisión de la Verdad.

(Le recomendamos: Una mujer, la 'señora Cero', es la capo del narcotráfico en Nariño)

Los campesinos de los Montes de María piden la presencia activa del Gobierno Nacional.

Los campesinos de los Montes de María piden la presencia activa del Gobierno Nacional.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La Gobernación de Bolívar y la de Sucre se unieron para convocar la semana pasada a una 'cumbre integral por los Montes de María', pero no invitaron a los líderes sociales ni a las víctimas.

En el encuentro surgieron las propuestas de establecer un plan integral de seguridad para los Montes de María, crear un cartel de los más buscados de la región, definir un sitio de reclusión temporal para los delincuentes en El Carmen de Bolívar y aumentar patrullajes y presencia de la Fuerza Pública en la alta montaña.

Si el Gobierno no llega ya a los Montes de María con una acción integral institucional, se nos pueden venir hechos dolorosos

"Inteligencia señala que el cerco a esta banda criminal se cierra desde Antioquia y el sur de Bolívar, motivo por el cual han tenido que establecer nuevas caletas para la droga, y encontraron en la alta montaña del Carmen de Bolívar el lugar más seguro", señala Saumeth Cadavid.

En lo que va del año, en los Montes de María la Armada ha incautado 260 kilogramos de cocaína y se han realizado 44 capturas de integrantes del ‘clan del Golfo’
, entre los que se encuentra Pedro Jesús Sanabria, alias Brasil, segundo cabecilla de la subestructura ‘Héroes del Caribe’.

"En este territorio, los delincuentes se han apropiado de otros negocios ilegales, como la tala indiscriminada de árboles y explotación forestal, obviando normas y contaminando cuerpos de agua, factores que hoy aceleran los conflictos y la violencia entre las comunidades", denunció la Universidad de Cartagena.

El escenario de este crimen ambiental son los corregimientos de Flor del Monte y Canutal, en el municipio de Ovejas (Sucre).

Los campesinos ya pidieron más ayudas para la región. Jorge Montes, otro de los líderes campesinos desplazados , dijo que: "Si el Gobierno no llega ya a los Montes de María con una acción integral institucional, sumado al accionar de la Fuerza Pública, se nos pueden venir hechos dolorosos".

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO en Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.