ONU selló alianzas por el desarrollo de la frontera con Venezuela

ONU selló alianzas por el desarrollo de la frontera con Venezuela

La iniciativa genera oportunidades laborales y fomenta la inclusión social de los migrantes.

Trocha 4

Este programa se presenta en el momento en que la migración irregular está disparada tras 19 días del cierre de frontera.

Foto:

EFE / Schneyder Mendoza

Por: Cúcuta
15 de marzo 2019 , 11:25 a.m.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) presentó este jueves un proyecto de cooperación con 24 entidades públicas y privadas, que busca una atención integral y la generación de alternativas sostenibles para la población migrante en la frontera con Venezuela.

La iniciativa se denomina Frontera de Oportunidades y su implementación está liderada por la Fundación Hablemos de Norte de Santander, que coordinó un plan piloto en el municipio de Villa del Rosario, donde se gestaron 15 unidades productivas y 102 empleos, entre venezolanos, colombovenezolanos y colombianos retornados.

Esto es un proyecto de recuperación temprana, que busca medios de vida en territorio fronterizo

Esta plataforma de ayuda, en la que convergen sectores económicos, entes territoriales, delegados del Gobierno Nacional y organismos multilaterales, también apunta sus esfuerzos a conformar unas redes ciudadanos de cogida, con énfasis en la prevención de violencia contra las mujeres.

“Esto es un proyecto de recuperación temprana, que quiere decir que busca medios de vida en territorio fronterizo. Arrancó como piloto y uno de sus resultados es lograr una alianza de desarrollo sostenible para articular bienes y servicios en función de las oportunidades económicas para estos ciudadanos”, explicó Francisco Javier Cuadros, coordinador de la Fundación Hablemos.

Durante este ensayo, los beneficiarios desarrollaron ideas productivas en sectores como el de confecciones, de alimentos y del calzado.

Entre otras cosas, este programa contempla la construcción del tejido social de esta población migrante, a través de la restitución de sus derechos y el acceso a servicios básicos, como educación, salud y empleo, en un momento en el que la migración irregular está disparada tras 19 días de cierre de frontera.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.