Museo rodante visitará 17 municipios de Caldas

Museo rodante visitará 17 municipios de Caldas

Exposiciones arqueológicas y culturales son algunos elementos que serán expuestos en los municipios.

Museo rodante

El Museo Rodante contiene piezas arqueológicas y muestras fotográficas

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
20 de octubre 2018 , 11:05 a.m.

En el sector de Chipre, en Manizales, se podrá encontrar este fin de semana un camión vitrina que contendrá diversas piezas en exposición. El Museo Rodante de la Universidad de Caldas inicia a partir de hoy una gira de un mes por varios municipios de Caldas.

En la parte trasera del camión de paredes de vidrio los manizaleños hallarán este sábado y domingo, a partir de las 10 a.m. y hasta las 5 p.m., el material que cuenta, entre otras cosas, con una muestra fotográfica y videos alusivos al patrimonio y la diversidad natural.

Esta iniciativa tuvo su primera versión en 2017, cuando visitó el oriente caldense. Esta vez, gracias a un convenio entre la Universidad de Caldas y la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa), llevará la muestra cultural a otros municipios del norte, occidente y centro-sur del departamento.

“La idea es llevar estrategias de promoción de la cultura y diferentes manifestaciones artísticas a estos municipios, pues les es difícil tener acceso a estos materiales y más con una guía tan especializada como la que tendremos”, contó Alirio León Suárez, coordinador de cultura y bibliotecas de Confa.

Piezas precolombinas, elementos de las culturas indígenas, Yuruparí y muestras propias de la biodiversidad de Caldas harán parte de la colección que será presentada de forma gratuita a quienes se acerquen.

“Esta una estrategia de apropiación social liderada por el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Queremos transmitir con todos la riqueza de nuestros patrimonios, entendiendo que patrimonio no es solo edificios, sino nuestra diversidad natural y ancestral”, comentó Patricia Salazar, vicerrectora de Proyección Social de la Universidad de Caldas.

En esta oportunidad habrá también una exposición de los hallazgos que se hicieron en la reciente expedición hecha por esta institución denominada ‘Caldas Siglo XXI’, en la que se hallaron especies endémicas de plantas y animales que se habían mantenido ocultos en el Parque Nacional Selva de Florencia en el municipio de Samaná, en el oriente caldense.

“Además del tema arqueológico, es importante resaltar que tendremos los resultados de la expedición científica. Esta Selva y toda su riqueza natural es un patrimonio único de nuestra región que recopilamos y expondremos por primera vez en los municipios”, agregó Salazar.

El recorrido que empieza hoy en la capital irá hasta el próximo el 21 de noviembre. Visitará cuatro municipios por semana para un total de 17, incluyendo Manizales.

La agenda continuará el lunes 22 en Neira, el martes se instalará en Filadelfia, miércoles y jueves en La Merced y viernes y sábado se quedará en Marmato.

El museo visitará también Pácora, Aguadas, Riosucio, Anserma, Supía, Risaralda, San José, Belálcazar y Viterbo, en ese orden, hasta noviembre próximo.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.