Museo guane queda dentro de un cementerio en Bucaramanga

Museo guane queda dentro de un cementerio en Bucaramanga

Algunos de los objetos indígenas fueron encontrados en el lote del cementerio.

Museo Gua

Además de retratar la historia de Bucaramanga en los últimos 500 años, en el Museo Gua también hay una sección dedicada a la llamada 'ciudad moderna'.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
03 de septiembre 2019 , 12:13 p.m.

Los ciudadanos de Bucaramanga ya cuentan con un espacio para conocer su propia historia y entender, entre otros muchos acontecimientos, cómo se inició el poblamiento de toda su área metropolitana y de varios pueblos de Santander.

Se trata del Museo Gua, ubicado en el Parque Memorial Jardínes la Colina.

La exposición cuenta sucesos históricos de la región de hace más de 500 años. En una de las salas, se encuentra una compilación fotográfica del periodista Edmundo Gavassa Villamizar, imágenes que heredó de su familia, y que se han convertido en piezas clave para desglosar la historia de la región.

El historiador y sociólogo Emilio Arenas, quien colaboró en la construcción histórica del Museo Gua, destaca de esta colección fotográfica la pieza titulada 'El occidente desde los cerros', hecha en 1895, una imagen en la que se puede apreciar la meseta de Bucaramanga, gran parte de ella totalmente desierta.

De esta colección fotográfica también se destaca la imagen titulada 'Automóviles en carretera hacia Piedecuesta', tomada en 1915, en donde se evidencian los primeros vehículos que rodaron por estas calles, ensamblados por el alemán Hakspiel, y a los que el pueblo llamaba 'Demonios negros' por su color y el alboroto que hacían.

"Bucaramanga no tenía una historia de su desarrollo urbano. La creación de este Museo significa llenar ese vacío que tenía la ciudadanía, una deuda con sus propias raíces", comentó Arenas.

Isabel González Ordóñez, hija de María Cristina Ordóñez, y Gabriel González Solano, fundadores del Parque Memorial La Colina y del Museo Gua, señaló, refiriéndose al lugar, que es "el único lugar en el que se cuenta la historia de Bucaramanga de forma completa y con documentos originales".


DANIEL JOSÉ BAREÑO TIRADO
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.