Por problema respiratorio habría muerto turista en nevado del Tolima

Por problema respiratorio habría muerto turista en nevado del Tolima 

El joven bogotano, identificado como Julián Sáenz, había ingresado al parque con otras personas.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cuatro jóvenes en compañía de un guía emprendieron una excursión con destino al Parque Nacional Natural Los Nevados e ingresaron por el departamento del Tolima.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

08 de enero 2018 , 04:12 p.m.

Al parecer por complicaciones de salud que presentó mientras se encontraba en el cerro El Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima, falleció un joven de 24 años identificado como Julián Sáenz Galvis, proveniente de Bogotá.

Según las primeras versiones, cuatro jóvenes en compañía de un guía emprendieron una excursión con destino al Parque Nacional Natural Los Nevados e ingresaron por el departamento del Tolima. Sin embargo Sáenz Galvis presentó algunos problemas respiratorios.

Aunque los organismos de socorro del Quindío, sector más cercano a la zona donde se encontraban los excursionistas, recibieron la alerta de la emergencia e intentaron brindar la ayuda necesaria, el joven falleció en la madrugada del sábado.

Solo hasta la noche del domingo pudieron trasladar el cuerpo a lomo de caballo hasta el municipio de Salento. También fueron trasladados otros tres jóvenes mientras que otra acompañante del grupo tuvo que quedarse en una finca del sector hasta que este lunes pueda ser evacuada de la zona.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en el Quindío (UDGERD), Faber Mosquera Álvarez contó que recibió el reporte de la emergencia en la noche del sábado “por lo tanto se coordinó el envío de un caballo para facilitar el descenso de la zona con el fin de disminuir la altura y ayudar a la persona pero las acciones fueron fallidas, el joven murió”.

El comandante operativo de la UDGERD, Juan Diego Herrera señaló que en el sector del Planchón, en el Valle de Cocora, en Salento, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recibieron el cadáver y realizaron la inspección del mismo para luego trasladarlo a la morgue de Calarcá, en Quindío.

“Los otros acompañantes del joven y el guía se encuentran en buenas condiciones de salud, aunque tienen el cansancio del recorrido y del clima de esta zona, aparentemente están bien. Hoy (lunes) se bajará a la cuarta acompañante que se encuentra resguardada en una finca en la parte alta del páramo”, contó Herrera.

Se coordinó el envío de un caballo para facilitar el descenso de la zona con el fin de disminuir la altura y ayudar a la persona pero las acciones fueron fallidas, el joven murió

A través de un comunicado, Parques Nacionales informó que “un turista de nombre Julián Sáenz que ingresó al Parque Nacional Natural Los Nevados desafortunadamente perdió la vida en el sector del Calvito y hasta el momento se desconoce con exactitud las causas de su fallecimiento”.

Agrega el comunicado que Sáenz estaba acompañada por un guía y otras personas que ingresaron al área protegida sin informar a los funcionarios del Parque sobre el propósito de su visita.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia fue informado posteriormente del ingreso de estas personas por lo que no tiene en sus registros este ingreso ni claridad sobre el guía que los acompañaba. El sitio del suceso está a unas 10 a 12 horas de Salento a pie, pues no hay posibilidades de ingreso en otro medio diferente o en mula”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.