Murió Pedro Pestana, líder indígena Zenú acusado de nexos con ‘paras’

Murió Pedro Pestana, líder indígena Zenú acusado de nexos con ‘paras’

Era atendidos por médicos de una clínica de Sincelejo cuando se presentó su deceso.

Pedro Pestana

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Médendez
10 de abril 2019 , 11:48 a.m.

A las 9:45 de la mañana de este miércoles, los familiares confirmaron la muerte del líder indígena del resguardo Zenú Pedro Pestana Rojas, quien tenía en su contra varias denuncias por vínculos con paramilitares y supuestos actos de corrupción.

Pestana, quien fue llevado de urgencias a una clínica en Sincelejo la noche anterior había sufrido un infarto, situación que le complicó su estado de salud en horas de la mañana de hoy ocurriendo su deceso mientras era atendido por los galenos.

Fue médico de profesión y desde hacía cerca de trece años se había refugiado en una cárcel del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, tras ser librada órdenes de captura en su contra.

Los líos de Pedro Pestana Rojas se remontan al año 2006, cuando la Fiscalía conoció pruebas reveladas por los exparamilitares ‘Jorge 40’ y ‘Don Antonio’, sobre una supuesta alianza que hicieron las autodefensas con líderes políticos de Sucre para tomarse el poder administrativo de la región.

Entre los vinculados a ese pacto estaría Pedro Pestana, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre. Ese mismo año la Fiscalía ordenó una orden de arresto en su contra y antes de que se hiciera efectiva se entregó ante las autoridades indígenas e hizo que lo recluyeran en la cárcel Mexión en San Andrés de Sotavento.

Aunque la orden de captura fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, a Pestana ninguna autoridad judicial lo pudo capturar amparado en que debía ser juzgado por las leyes indígenas dada su condición de origen Zenú.

Desde entonces permanecía en la cárcel de su pueblo, donde testigos aseguraron que gozaba de todas las comodidades excluyentes en una cárcel civil.

En Córdoba y Sucre la prestación de los servicios de salud para los indígenas es prestada por la EPS Manexca, la cual cuenta con cerca de 300 mil usuarios y cuyos recursos superan los 400 mil millones de pesos anuales. El control financiero de dicha entidad era atribuido a Pedro Pestana, de quien se dice, también era quien manejaba los votos en la región.

Otra de las acusaciones en su contra guarda relación con un presunto constreñimiento al sufragio a por lo menos 1.257 indígenas durante las elecciones para Senado en el año 2014 y que buscaban la reelección de su hermana Yamina Pestana en una curul del Congreso.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.