Falleció el mamo Jacinto, patriarca de indígenas de la Sierra Nevada

Falleció el mamo Jacinto, patriarca de indígenas de la Sierra Nevada

Era uno de los hermanos mayores más respetados y representantes de las tribus indígenas.

Mamo Jacinto Zarabata

El Mamo Jacinto Zarabata, uno de los últimos MAmos criados y enseñados de la antigua ley de los Mamas.

Foto:

Cortesía Onic

Por: ROGER URIELES 
09 de abril 2019 , 09:23 a.m.

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada se encuentran de luto por el fallecimiento del mamo Jacinto Zarabata, máximo patriarca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Jacinto, quien era considerado el mamo más sabio y longevo de todo el macizo montañoso, murió a sus 100 años de edad, dejando un legado de amor por la naturaleza y lucha contra los derechos de la población ancestral.

Hacía parte de la comunidad Kogui, pero también fungió siempre como representante de los Wiwas y Arhuacos a través la organización Gonawindua Tayrona, la cual fundó para defender a las etnias y hacer respetar sus territorios.

Era respetado, no solo por los miembros de la familia Kogui, sino por los de las otras familias que habitan en el macizo montañoso, por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias. Esto, lo llevó a reunirse con el Dalai Lama en un encuentro en el que la Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.

Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó el fallecimiento del mamo Jacinto, y lo destacó por los importantes procesos que abanderó para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura de nuestro país.

"La administración departamental reconoce en el Mamo Jacinto, a uno de los más viejos y sabios de todos los mamos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta; así como su importante trabajo por la protección de la identidad de su cultura y su territorio ancestral. La partida del Mamo Jacinto es un gran pérdida para el departamento del Magdalena. A todos sus familiares mis sentidas condolencias en este difícil momento. Desde la administración departamental continuaremos trabajando por las comunidades indígenas del Magdalena y apoyando las iniciativas que beneficien a toda su población”, puntualizó la gobernadora Rosa Cotes.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA M,ARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.